Santa Fe

Construir una vivienda tipo en Santa Fe costó 0,52 por ciento más en marzo

Compartir:

De acuerdo al informe mensual llevado a cabo por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), el Costo de la Construcción (CC) en la ciudad de Santa Fe correspondiente a marzo de 2020, registró un aumento de 0,52 por ciento en relación con el mes anterior (febrero).

Este resultado surge como consecuencia del alza de 0,95 por ciento expuesto en el capítulo “Materiales” y de 0,64 por ciento en el capítulo “Gastos generales”; por otra parte, y tal como expone el capítulo “Mano de obra”, no hubo variaciones.

Leer también: En la ciudad de Santa Fe el costo de la construcción subió un 3 por ciento en enero

En el capítulo “Materiales”, los grupos de artículos con los aumentos más significativos son: Pinturas, 3,41 por ciento ; Perfiles metálicos, 2,69 por ciento; Cementos, 1,81 por ciento; Aceros nervados, 1,24 por ciento;y Ladrillos, 1,05 por ciento .

El alza de “Gastos generales” se debió principalmente al grupo “Alquiler”.

Costo de la Construcción (CC)

El Costo de la Construcción (CC) es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe.

Se trata de una vivienda unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 m2. (Cubierta 65,64 m2 y semi cubierta 3,86 m2).

Leer también: Está disponible el ‘Costo de la Construcción’ del mes de febrero

Su objetivo es la medición de precios de un periodo al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.

Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo.

Ver completo: El informe del IPEC

La entrada Construir una vivienda tipo en Santa Fe costó 0,52 por ciento más en marzo se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior