Provinciales

Gobierno brinda recomendaciones a medios para el tratamiento de los casos de suicidios

Compartir:

Desde noviembre de 2019 a la fecha, la región septentrional registró unas 23 muertes por esta vía, principalmente en la localidad de Villa Ocampo. Muchos especialistas han advertido el reflote de una situación vivida más de diez años atrás.

Ante la preocupación por el aumento de muertes con esta modalidad en el norte provincial, desde el Ejecutivo se emitió un comunicado al respecto.

El texto, pone su atención al tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre la temática. Al respecto, expresa: “teniendo en cuenta la tasa de suicidios en la región Reconquista en lo que va del año y su distribución en la subregión Villa Ocampo (…) algunos medios de comunicación informan el método, especulan sobre las
causas, no comunican que el suicidio es prevenible, ni datos de servicios dónde pedir ayuda ante personas en riesgo a la integridad psicofísica“.

Leer también: Preocupación por el aumento de suicidios en el norte provincial

El documento informa que la Ley Nacional de Prevención del suicidio, N° 27.130, en su capítulo III Prevención, artículo 7, “establece elaborar recomendaciones a los medios de comunicación sobre el abordaje responsable de las noticias vinculadas a suicidios y canales de ayuda disponibles, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

Para este objetivo, se instó al Dr. Norberto Ríos, fiscal del distrito Las Toscas, a trabajar interinstitucionalmente elaborando guías para los medios locales con sugerencias sobre el abordaje responsable del tema. También, se está solicitando a los equipos de salud mental, a medida que se realizan los encuentros virtuales, la implementación de una ficha sobre intentos de suicidios para realizar estadísticas y evaluar estrategias sanitarias, así como que realcen un seguimiento de los usuarios con antecedentes en este contexto de pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para conocer el texto completo, hacer click: 16/4/20 – Suicidio

La entrada Gobierno brinda recomendaciones a medios para el tratamiento de los casos de suicidios se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior