Santa Fe

Pidieron que Santa Fe adhiera al protocolo nacional en discapacidad

Compartir:

Luego de que el gobierno nacional reglamentara la excepción del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” por coronavirus a las personas con discapacidad, Santa Fe creó su propio protocolo de salidas.

Leer también El Gobierno exceptúa de la cuarentena a las personas con discapacidad

Si bien este toma algunas partes de la reglamentación nacional, pide un requisito más: un certificado médico que preescriba la necesidad de salida, además de cambiar los días de circulación por terminación del DNI respecto a la disposición nacional.

A raíz de esto, los integrantes del Instituto de los Derechos de las Personas con Discapacidad, están pidiendo que la provincia adhiera al protocolo nacional de forma completa y sin cambios, para que no haya malos entendidos o inconvenientes al momento de salir a la calle, como fue el caso de Susana Schvartz.

El domingo, Susana salió a la costanera con su hijo, quien tiene un trastorno del espectro autista. Para esta salida, ella contaba ya con la decisión administrativa nacional firmada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todo su equipo, autorizando esta actividad.

El problema es que durante la salida, ambos fueron detenidos por efectivos policiales, que le dijeron que no estaban al tanto de la resolución. “Les mostré el decreto en el celular y les ofrecí mandárselo” dijo, Susana Schvartz.

Se da una contradicción. El protocolo debió adherir a la reglamentación nacional y no uno nuevo que me obliga a exponer a mi hijo a ir a un médico para que evalúe y extienda un certificado, no tiene sentido”, indicó la mujer.

“Lo que nos preocupa a los padres es que no sabemos a qué protocolo adherir. Se tendría que adherir a la reglamentación nacional”, concluyó.

Fuente: LT10

La entrada Pidieron que Santa Fe adhiera al protocolo nacional en discapacidad se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior