Rosario

Indagaron a un militar retirado de Rosario por un video con insultos hacia el presidente

Compartir:

Un militar retirado de Rosario fue indagado este lunes por grabar y difundir un video con insultos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde además incita a la violencia conforme a artículos del Código Penal.

El militar fue denunciado por el Ejército Argentino a raíz de sus expresiones realizadas en un video grabado y difundido por el imputado, que comenzó a circular el 1 de abril de este año y fue ampliamente difundido.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones rosarino, Claudio Marcelo Palacin, y el fiscal federal Nº 2 de Rosario, Claudio Kishimoto, formularon requerimiento de instrucción contra el teniente coronel retirado Alberto Aquilino Ortega por diversos delitos de acción pública.

Los letrados destacaron que en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Teniente Coronel Ortega llamó a sus camaradas a salir y los arengó a incitar, junto con él, a la población a liberarse de un supuesto régimen “totalitario, subversivo”, que tendría “esclavizado” al pueblo argentino.

La imputación

Los fiscales Palacín y Kishimoto iniciaron el expediente y el militar retirado fue convocado por el Juzgado Federal Nº3 de Rosario a prestar declaración indagatoria este lunes, pero Ortega se negó a hacerlo.

Los fiscales federales le imputaron la posible comisión de una instigación a cometer delitos, con relación a las figuras del delito contra la salud pública, desobediencia y atentado al orden constitucional y a la vida democrática.

Además, consideraron que incurrió en intimidación pública e incitación a la violencia, según artículos del Código Penal.

Destacaron que en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Ortega llamó a sus camaradas a salir y los arengó a incitar, junto con él, a la población a liberarse de un supuesto régimen “totalitario, subversivo”, que tendría “esclavizado” al pueblo argentino.

Los fiscales federales Palacin y Kishimoto entendieron que al ser un miembro de las Fuerzas Armadas, Ortega pretendió formalizar un movimiento organizado de personas que disponen de armas, para alcanzar algunos de los graves objetivos que el tipo penal agrupa como elementos subjetivos de la figura. En ese sentido, le imputaron la posible comisión de los delitos arriba mencionados.

La entrada Indagaron a un militar retirado de Rosario por un video con insultos hacia el presidente se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior