Nacionales

Trabajadores de la danza reclaman medidas para hacer frente a la pandemia

Compartir:

La danza, disciplina que no cuenta con ley propia ni instituto nacional, se encuentra en tiempos de pandemia en un estado de vulnerabilidad extrema. A lo largo y a lo ancho del país, están sufriendo el freno de sus actividades y el cierre de estudios, academias y escuelas. Las clases virtuales pueden ayudar pero por supuesto no resuelven el problema.

Leer también: El Gobierno estima que la cuarentena seguirá hasta mayo

Instituto de la danza

Para la presidenta de la asociación de Coreógrafos Contemporáneos Asociados Danza Teatro Independiente (COCOA Datei), Silvina Grinberg, la situación puso luz a “la ausencia de un instituto de la danza”. La comunidad batalla por su creación hace más de una década.

Cuatro veces perdió estado parlamentario el proyecto de ley que establecería su origen. La comparación con el teatro es bastante gráfica: mientras el Instituto Nacional del Teatro activa “mal o bien” líneas de emergencia, la danza queda fuera de foco, “totalmente desprotegida”.

El porcentaje más grande de trabajadores de danza trabaja de dar clases. Todos los estudios, academias y escuelas están cerrados, algo que afecta a los dueños de los espacios, a los que los alquilan y a las personas allí empleadas. La parte artística es vulnerada de otra manera”, explica Mariela Ruggeri, una de las referentes del Movimiento Federal de Danza, devenir del Movimiento por la Ley Nacional de Danza.

Leer también: Murieron otras cinco personas por conronavirus y son 70 las víctimas fatales

Medidas

Dentro del paquete de medidas anunciado el 20 de marzo por el Ministerio de Cultura de la Nación para el ámbito en general, la disciplina no quedó alcanzada. Precisamente a esta demanda responderá la cartera comandada por Tristán Bauer en los próximos días, posiblemente esta misma semana.

Por otra parte, el Movimiento encara con “intensidad” el Registro Nacional de Trabajadores de la Danza, que “dialoga” con la Encuesta Nacional de Cultura promovida por la cartera nacional días atrás.

Con información de Página/12.

La entrada Trabajadores de la danza reclaman medidas para hacer frente a la pandemia se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior