Provinciales

Brindan detalles del Protocolo de Acción para el Sector Agroalimentario

Compartir:

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de las acciones para prevenir la propagación del Coronavirus, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, junto a miembros de su gabinete, brindó detalles de los protocolos de actuación que la Provincia confeccionó para las actividades agroalimentarias que están exceptuadas de la cuarentena. A su vez, precisó cómo se viene monitoreando el funcionamiento del sector productivo.

Leer también: Malqui: “Tenemos que replantearnos el comercio, estamos abandonados”

Al respecto, Costamagna informó: “Se está avanzando en el proceso de cosecha, sobre todo la de soja. Y se está trabajando con un protocolo sanitario que hemos desarrollado. El avance es normal, por lo que tenemos que esperar buenos rendimientos, salvo dificultades que puedan haber ocurrido en algunas instancias de producción”. Además, el ministro indicó que se lleva adelante la campaña de vacunación de la fiebre aftosa que, de ser necesario, SENASA prevé extender por 30 días más, o sea hasta fines de mayo.

Excepciones

“Por otro lado, se ha avanzado en las excepciones, puntualmente en empresas que se encuentran en procesos de reconversión productiva para la elaboración de instrumental médico. Y otras que se están poniendo en marcha en función a las últimas excepciones. Tienen que ver con la maquinaria agrícola, las curtiembres, la producción de colchones y empresas vinculadas al sector forestal. Por último, se ha avanzado en comercio interior, tanto en la descentralización del territorio de abastecimiento de alimentos en las góndolas, como así también en el cuidado de los precios. Este proceso, a través de municipios y comunas”, agregó.

Leer también: Las vacunas antigripales llegan en tandas semanales a Santa Fe

Por su parte, el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, brindó detalles de la elaboración de protocolos de consulta. Se trata de un documento que contiene recomendaciones preventivas y medidas y planes de contingencia para ser aplicados en cosecha y acopio de granos, en la frutihorticultura, en la apicultura, los tambos, las plantas industriales de alimentos y el sector agropecuario en general. “Es un trabajo que se articuló con los ministerios de Agricultura y Ganadería de la Nación y de la provincia de Córdoba, el Conicet, la oficina de Seguridad Alimentaria de la Provincia de Santa Fe; y con el apoyo del Senasa, del Consorcio de Exportadores de Carnes, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, explicó.

Además, informó que estará disponible en www.santafe.gob.ar Y que “en el caso que algún empresario o productor tenga dudas de cómo lo aplica a su producción, estarán los teléfonos de contactos de cada uno de los integrantes de la Secretaría de Agroalimentos para despejar todas las dudas”.

Exportación

A su turno, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, manifestó que “desde la semana pasada, todas las empresas exportadoras pudieron empezar a hacer sus envíos al exterior. Hasta ese momento lo tenían autorizado solamente aquellas exceptuadas, como las alimenticias, y todo referido a la medicina e insumos hospitalarios”.

Leer también: Difunden un instructivo para confeccionar barbijos caseros

Asimismo, se presentó un acuerdo con el eCommerce Institute, organización sin fines de lucro de carácter regional que desarrolla y apoya la Economía Digital en los diferentes países de Latinoamérica. A partir del mismo, se realizarán capacitaciones orientadas a profesionalizar la gestión de los negocios online con acceso libre, sin cargo y 100% online en los sectores: venta de servicios por internet, moda, cosmética, consumo masivo, comercio minorista, turismo y hotelería.

La entrada Brindan detalles del Protocolo de Acción para el Sector Agroalimentario se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior