Provinciales

Malqui: “Tenemos que replantearnos el comercio, estamos abandonados”

Compartir:

Alberto Marqui integra un grupo de comerciantes de la provincia de Santa Fe que se autodenominó “Todos somos más”. Dialogó con CADENA OH! sobre cuál es la situación del sector en el marco de la emergencia sanitaria y la cuarentena. En una entrevista que invita a la reflexión, pidió medidas estatales para afrontar el pago de los empleados y el freno en el cobro de los alquileres, entre otras iniciativas.

“Si pasamos esta situación, tenemos que replantearnos el comercio. Estamos abandonados. Con una carga y un pesar muy grande, que día a día se acumula”

“Somos un grupo importante de comerciantes organizados en redes para tratar de sostenerse. Por ahora es catarsis, pedido y asombro generalizado ante dichos que van circulando pero que no se materializa nada. Somos de Reconquista, Avellaneda, para bajo, Vera, Helvecia, San Javier, San Justo, Laguna Paiva, Tostado, Santo Tomé, Santa Fe, San Lorenzo, somos muchos de diferentes rubros y categorías, con diferentes cantidades de empleados”, explicó Malqui.

Leer también: El Gobierno confirmó que seguirá la cuarentena pero con más excepciones

Replantear el sector

Esta situación nos hace pensar que si la pasamos, tenemos que replantearnos el comercio. Nos sentimos siempre abandonados, estamos abandonados. Con una carga y un pesar muy grande, que día a día se acumula. Tengo un latiguillo, somos el círculo virtuoso de esta producción. Ponemos el mango para abrir un negocio, dar trabajo. Pero estamos en esta situación, algunos no podemos pagar los sueldos”, manifestó.

“No nos pueden cobrar a quienes estamos cumpliendo una normativa que es la cuarentena. Cómo nos obligan a pagar impuestos si tenemos las puertas cerradas. ¿A quién se le ocurre?”

“Los 450 o 500 comerciantes que estamos en esta lista tenemos al rededor de 650 o 700 comercios. Tenemos alrededor de 1500 o 1800 empleados. No podemos pagar los sueldos, no podemos pagar los alquileres. No hay predisposición de las cámaras ni del Gobierno para con las cámaras. No nos pueden cobrar a quienes estamos cumpliendo una normativa que es la cuarentena. Cómo nos obligan a pagar impuestos si tenemos las puertas cerradas. ¿A quién se le ocurre?”, reflexionó irónicamente el entrevistado.

Leer también: Acordaron la desvinculación de 1.450 empleados de Techint

“No entendemos cómo todavía no hay créditos blandos, quieren capitalizarse con nuestro dinero. Quien tiene la manija de todo esto es el Gobierno, tiene que haber una decisión política. Pero hasta ahora no envuelve al sector productivo. Les ha llegado a los jubilados, de mala manera, a los desempleados, a las madres con hijos.. A todo el mundo. Pero a nosotros no. Les llegó a los monotributistas A y B, ¿pero cuántos son? El 90 por ciento de los comercios no le han pagado a sus empleados“, afirmó.

Centros comerciales

Ante la consulta sobre la unificación de los reclamos con los centros comerciales, Malqui comentó “Acá no debería haber diferencia. No formamos parte oficial del centro comercial porque no lo hacíamos antes. No quisiéramos estar por fuera, pero no estamos siendo convocados de la manera que quisiéramos. Estamos en una época de aislamiento, pero no queremos existir si el centro comercial cubriría nuestras expectativas”.

“El Estado tiene que bajar líneas claras y contundentes a los propietarios de locales, tenemos caja cero. Hay que respetar al que trabaja”

Estamos atomizados. Yo quisiera formar parte de un grupo de personas que vayamos por lo mismo. Son tres o cuatro puntos pero no lo estamos viendo ni materializado”, dijo a su vez.

Lucha

“Acá hay gente que está pidiendo que nos convoquemos en casa de gobierno. Uno pelea por derechos universales, estamos diciéndole al gobierno nacional y provincial, que es el que debería estar escuchándonos, que la gente trabaja. Hay trabajadores en el medio, no se puede creer. No tenemos la puerta abierta de nuestros negocios. Este mes saldremos de alguna manera, pero ya llevamos 7 días del mes de abril”, expresó con contundencia.

Leer también: Coronavirus en Argentina: 54 muertos y 1.628 infectados

Hay que respetar al que trabaja. Nunca nos tocó vivir una cosa así. A corazón abierto, el tema no es individual. Los comerciantes vamos a vivir, salimos de abajo. Vamos a ver de qué manera subsistimos, estamos pidiendo poder cumplir con los empleados. El Estado tiene que bajar líneas claras y contundentes a los propietarios de locales, tenemos caja cero. No quiero que me congelen el alquiler. Estamos proponiendo que nos ayuden y esto baje de arriba”, dijo por último.

Escuchar también el audio completo:

La entrada Malqui: “Tenemos que replantearnos el comercio, estamos abandonados” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior