Nacionales

Cuándo comienza a regir el Certificado Único de Circulación

El Gobierno oficializó este miércoles el aplazamiento para el 6 de abril de la entrada en vigencia del denominado “Certificado Único Habilitante para Circulación”. Será desde ese día la única autorización para circular para quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento.

El Poder Ejecutivo publicó este miércoles en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 446/2020. Por la cual se pone en vigencia desde el 6 de abril el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19″. Aprobado por resolución 48/2020 del domingo último del Ministerio del Interior.

Leer también Casi 800 mil personas violaron la cuarentena obligatoria en todo el país

El certificado para circular en auto fue creado para unificar en una sola autorización oficial esa excepción. Que hasta ahora era otorgado por los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y los provinciales.

Lo que determina

La norma establece que no deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación las personas incluidas en los supuestos previstos en los incisos 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21 y 24 del artículo 6º del Decreto Nº 297/20 y artículo 1° punto 2 de la Decisión Administrativa N° 429/20, quienes deberán acreditar su condición a través de los procedimientos que las autoridades competentes establezcan a tal fin.

También aquellas personas que deban desplazarse por supuestos de fuerza mayor, de acuerdo a lo establecido por el artículo 6°, inciso 6°, del Decreto N° 297/20, quienes deberán acreditar tal extremo, de conformidad a lo establecido por el artículo 2° de la Resolución del Ministerio del Interior N° 48/20.

Trabajadores estatales

Y en el ámbito del Sector Público Nacional, deberán observarse las disposiciones de la Decisión Administrativa N° 427/20 o la que en el futuro la reemplace, a cuyo efecto, los titulares de cada jurisdicción, entidad u organismo descentralizado del Sector Público Nacional, o la autoridad delegada por estos, establecerán la nómina de agentes que prestan servicios críticos.

Leer también Piden que el municipio autorice a vecinos a desmalezar frentes y baldíos

Las numerosas excepciones de tramitar el certificado tienen el objetivo de no provocar congestionamientos del tránsito ante el chequeo de los permisos. Especialmente en autopistas y accesos a la ciudad de Buenos Aires, como ocurrió estos días.

El Certificado Único de Circulación debía empezar a funcionar el lunes pasado, pero la plataforma web se mantuvo colapsada por la demanda del domingo y el lunes, ya que, según explicó Sánchez Malcom, se registró “un promedio de casi 100 mil entradas” al sitio.

Con información de Télam

La entrada Cuándo comienza a regir el Certificado Único de Circulación se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button