Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe relevó a 500 pasajeros que volvieron de viaje del exterior

Compartir:

En el marco de la pandemia de COVID-19, la Municipalidad colocó una posta informativa de salud en la Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano”, que opera desde el viernes 13 de marzo.

Leer también: La Municipalidad de Santa Fe autorizó a bares y restaurantes a prestar servicio de delivery

La tarea de esos equipos fue cambiando en consonancia con cada medida que se tomó con respecto a la prevención. Así, al principio, se verificaban todos los colectivos que arribaban a Santa Fe y se les brindaba información a los pasajeros; y, hoy, con el aislamiento social, las acciones se concentran en quienes llegan del exterior.

Hasta el momento se relevaron 500 santafesinos que vinieron de afuera del país, entre los que se cuentan 296 que son de la capital provincial. El resto son de localidades cercanas que bajaron en la terminal local. El 90% venía de viaje procedente de Brasil, mientras que los demás vinieron de Paraguay, Uruguay, Europa y algunos de Dubai (Asia).

César Pauloni, director de Salud y Promoción Comunitaria del municipio, relató que por pedido del intendente Emilio Jatón, a todo el gabinete y en particular al área de salud, “elaboramos un control de ingreso de todos los pasajeros que regresan a la ciudad, junto con Gestión de Riesgos y el Cobem”. Todas las áreas trabajan juntas en la posta ubicada en la estación de colectivos.

Como parte de la labor en la posta, el equipo de Cobem trabaja en la pesquisa de sintomatología, consultando a los pasajeros si fueron sometidos a algún control de temperatura a lo largo del recorrido completado, teniendo en cuenta que se realizan verificaciones en varios accesos. Una vez completado ese paso, se les brindan detalles del aislamiento social: cómo completarlo y con quién comunicarse ante cualquier síntoma.

Leer también: La Municipalidad de Santa Fe exime a docentes de concurrir a trabajar

Pauloni informó que del total de personas relevadas, no se han registrado situaciones de sintomatología clara compatible con COVID-19. No obstante, todos ellos recibieron la información pertinente.

Se informa a provincia

El registro que se confecciona en la posta se eleva por correo electrónico a las autoridades provinciales, de modo que también puedan llevar su monitoreo. Además, ese listado permite conocer la procedencia de cada viajero, en caso de que alguno de ellos se comunique con la línea telefónica gratuita para referir alguna sintomatología. Así podrá saber en qué contingente vino y quiénes son sus contactos inmediatos, entre otros datos que permitirán iniciar las acciones de bloqueo pertinentes.

Pauloni recordó, por último, la responsabilidad que le cabe a cada ciudadano de completar el aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia emanado de la Nación, como así también de estar atento a detectar síntomas y hacer el llamado correspondiente a la línea provincial.

Mostrar más
Volver al botón superior