Provinciales

Coronavirus: hay menos casos en estudio y se amplían las medidas de prevención

Compartir:

La secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano indicó según el informe actualizado de casos de coronavirus, “se continúa con 71 notificaciones” y sostuvo que la “buena noticia es que tenemos 37 casos negativos y solo uno positivo, que es el mismo que teníamos en Rosario”.

“De 42 casos hoy solo tenemos 33 en estudio, nueve fueron descartados”, indicó Martorano.

Leer también: ¿Cuál es la situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe?

En cuanto a medidas preventivas para el fin de semana largo próximo, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig remarcó que “el gobernador, a través de un decreto firmado ayer, ha decidido cerrar con carácter preventivo el ingreso a los shoppings en toda la provincia desde la 0 hora del viernes 20 hasta las 24 hs. del martes próximo. Esta es una medida preventiva que se ha tomado en consonancia con los intendentes de ciudades en las cuales hay shoppings”.

Asimismo, en cuanto a la educación, Michlig adelantó que “en línea con las recomendaciones de los ministros de Educación de las distintas provincias, estamos desarrollando plataformas virtuales para que a partir de la semana que viene, la educación se continúe a través de aulas virtuales. Para ello también se trabaja en el desarrollo de la infraestructura necesaria y en proveer a todos los alumnos de la conectividad necesaria para poder llevar adelante este tipo de trabajos”. En el mismo sentido “a partir de este día se está trabajando también en la capacitación de los docentes para que puedan utilizar este tipo de herramientas”.

“estamos desarrollando plataformas virtuales para que a partir de la semana que viene, la educación se continúe a través de aulas virtuales”

Aislamiento social

En cuanto a las recomendaciones, Martorano dijo que “estamos en un momento en que los casos en la República Argentina están aumentando, ayer se reportaron ya 97 casos, con una tercera muerte. En los tres casos fatales eran personas mayores de 60 años y con comorbilidades, pero esto igual nos lleva a recalcar lo que decimos todos los días: todos y todas tenemos que cuidarnos”.

Al respecto, la funcionaria sostuvo que la manera “es el aislamiento social, salir de casa lo mínimo indispensable para la procura de alimentos y de medicamentos. Estemos en casa, en familia, no es momento para salir de paseo, no es momento para ir de compras, de viaje o planificar un fin de semana largo”.

Sobre las recomendaciones Martorano agregó que “es una enfermedad nueva y cuanto más retrasemos la circulación viral, el pico del brote se va a hacer más tardío y nos va a dar más tiempo de que se amesete y podamos dar mejor respuesta y tener mejores resultados”, afirmó. “A mayor aislamiento menor circulación viral, no lo decimos nosotros, lo aprendimos de lo que pasó en el mundo. Miremos a España, Italia, miremos a Japón, miremos a quién le fue mejor”.

Además del aislamiento, la secretaria de Salud insistió con las medidas que se difundieron desde un primer momento: “lavado de manos, agua y jabón, limpieza de las superficies, eficientizar las medidas de desinfección y todo lo que es cuidado respiratorio”.

Trabajo a distancia

Michlig mencionó que la Secretaría de Tecnologías para la Gestión “está trabajando para proveer a la brevedad de sistemas de telemedicina y de teleadministración”, lo que permitirá “disminuir la cantidad de empleados públicos o profesionales de la salud que tengan que tener contacto directo con la gente”.

Convocatoria a profesionales de la Salud

El funcionario recordó durante la conferencia de prensa que a través de la página web de la provincia se convocó a enfermeros, médicos y kinesiólogos para que “puedan prestar servicios en esta emergencia”. El link para inscribirse es: https://www.santafe.gob.ar/ms/coronavirus/regmedicosyenfermeras/

Mostrar más
Volver al botón superior