Santa Fe

Usurpaciones: convocan a una mesa de trabajo y articulación

El Concejo aprobó un proyecto de decreto presentado por el concejal Carlos Suárez para convocar a una instancia de trabajo tendiente a analizar y abordar aquellas situaciones de ocupaciones y/o usurpaciones de inmuebles en la ciudad.

El Concejo Municipal sancionó convocar a funcionarios y representantes del Gobierno de la Provincia, del Ejecutivo Municipal, Asociaciones y Gendarmería Nacional para una reunión de trabajo con los concejales del cuerpo a los fines de analizar las situaciones de ocupaciones y usurpaciones de espacios en la ciudad.

Por su parte, el concejal Carlos Suárez (UCR) explicó que “desde febrero de este año nos encontramos con usurpaciones de terrenos públicos en diferentes barrios de la ciudad principalmente por parte de familias que presentan, en principio, carencia habitacional y hacen suyos espacios de todos para asentar precariamente una vivienda en espera de la resolución de su situación por parte del Estado”.

“La situación que se presenta hoy refleja la falta de definición política y judicial del Estado para abordar el tema de toma de espacios públicos, por lo cual es necesaria una mesa de articulación entre los diferentes niveles y órbitas del estado para impedir que estas situaciones se consoliden”, sumó Suárez.

Usurpaciones

Días atrás, los vecinos de barrio Transporte, Pompeya, Villa Elsa, Esmeralda Sur y UPCN, que viven en las adyacencias de los terrenos federales usurpados desde hace más de un mes en el norte de la ciudad de Santa Fe, se manifestaron frente al Juzgado Federal N° 2 para pedir una solución.

A principios de febrero, un centenar de personas irrumpieron en el predio, allí funciona una plaza y un playón deportivo, y comenzaron a “lotear” y armar asentamientos. Desde entonces, los vecinos de la zona pusieron el grito en el cielo y reclaman el desalojo de esos terrenos.

En dos oportunidades, el juez federal Francisco Miño ordenó a Gendarmería Nacional que recuperara estos terrenos, pero esta fuerza no acató la orden. Fuentes confiables consultadas por Aire Digital informaron que los gendarmes no actuaron porque fue la indicación recibida desde el gobierno nacional.

Desde el municipio reconocen la raíz social del problema, pero coinciden en que se trata de un acto ilegal. Sin embargo, el gobierno de Emilio Jatón plantea que al no contar con poder policial, no está en sus competencias desalojar a quienes se niegan a abandonar el lugar.

Por su parte, la Provincia afirma que está dispuesta a colaborar con el Municipio, pero remarcaron que no es responsabilidad provincial lo que está sucediendo en estos terrenos. Y agrega que la Justicia Federal no pidió la colaboración de la Policía de Santa Fe para desalojar la zona.

Mostrar más
Back to top button