Nacionales

El Gobierno derogará el protocolo de uso de armas de fuego, de las Taser y el control de DNI en trenes

Compartir:

La nueva ministra de Seguridad continuará el plan contra los femicidios. Qué dijo sobre el trabajo que hizo Cambiemos sobre el narcotráfico.

La flamante ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó que se encuentra analizando uno por uno los protocolos instalados por su antecesora, Patricia Bullrich, para las cuatro fuerzas federales. Para la antropóloga, la “doctrina Chocobar” no va más.

La titular del área, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y doctorada en Antropología Social de Utrecht, consideró que la “doctrina Chocobar”, por la que los uniformados podían disparar sin dar la voz de alto en algunas circunstancias, “es abuso policial”.

“Este protocolo es uno de los que seguramente se derogará porque es de un abuso intolerable”, adelantó en Página/12. “El programa Ofensores en Trenes, que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir el DNI de los pasajeros, también se derogará”, sumó.

La ministra también avisó que si bien las pistolas Taser todavía no llegaron al ministerio, su idea es destinarlas a las fuerzas especiales, como el GEOF, de la Policía Federal (PFA), a Alacranes, de Gendarmería (GNA), en vez del uso original para casos comunes de inseguridad.

Para Frederic, de todas maneras, “Bullrich no hizo todo mal”: “Algunos de los protocolos que aprobaron no están mal. No todo lo que hicieron estuvo mal. El Plan Nacional de Seguridad para la reducción de femicidios en principio se mantendría”.

“Aparentemente hay un trabajo que está bastante bien hecho con la Corte Suprema de Justicia con todo lo que son los datos de femicidio”, agregó en la entrevista.

Finalmente, la ministra de Seguridad adelantó que su abordaje de la problemática del narcotráfico será totalmente distinta a la de Bullrich: “Cambiemos sobreactuó gran parte de las políticas de seguridad. Eso se ve, por ejemplo, en uno de los eje de Cambiemos, la lucha contra el narcotráfico. Hubieron más decomisos y allanamientos, pero no hay un resultado claro. Todos estos años la persecución ha sido principalmente sobre el narocomenudeo y consumidores”.

La entrada El Gobierno derogará el protocolo de uso de armas de fuego, de las Taser y el control de DNI en trenes se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior