Nacionales

Cuál fue la declaración de la psicóloga de la nena que denunció a su tío

En las últimas horas tomó resonancia un caso que conmocionó al país. Una menor de 12 años denunció que su tío abusaba de ella. El acusado Leandro Sebastián Martínez al momento se encuentra prófugo, aunque comunicó a su defensa que quiere entregarse.

El caso

Ya había desaparecido el 23 de enero pasado, cuando el fiscal Pablo Masterrer de la UFI Nº11 ordenó arrestarlo y allanar la casa que compartía junto a su mujer y a sus dos hijos en el barrio Weston de la zona de Francisco Álvarez en Moreno.

La acusación concreta es el abuso de la nena de 12 años diagnosticada con un retraso mental moderado que lo llamaba su tío. Fueron cuatro hechos en total que databan desde 2018, en encuentros familiares, lo que consistiría un abuso sexual simple, manoseos “en la cola y en la vagina”. En su casa en otro country donde vivía antes. También en fiestas familiares según el relato de la madre de la nena hecho por la Justicia a fines de diciembre del año pasado. Estos hechos fueron contados en una clase de ESI en el colegio religioso al que asistía con una acompañante terapéutica, que le contó a su niñera, a una amiga.

La causa

Los términos en el oficio que firmó Masterrer y al que accedió Infobae son excepcionalmente duros. “El mencionado Martínez, aprovechando la circunstancia de encontrarse al cuidado de la niña y por ende bajo su guardia y de la inmadurez propia de la corta edad de ella, además de su estado de indefensión”, aseguró el fiscal. “La prolongación en el tiempo de los abusos sexuales lleva a degradar la personalidad de la víctima, lo que me permite considerarlos un sometimiento sexual gravemente ultrajante”, continuó más tarde.

“¿Esto también le pasa a los otros nenes?”, preguntó en voz alta

El padre de la nena hizo la denuncia en la línea 144. La madre, Daniela, fue de las primeras en declarar: su testimonial es el centro de la causa contra Martínez, detalla en boca de su hija los cuatro episodios, ubicados en el tiempo. La acompañante terapéutica de la víctima en la escuela, una psicomotricista, declaró también como testigo. Estaba presente cuando la víctima habló de lo que sufrió en la clase de ESI, en “octubre o noviembre de 2018”.

Análisis psicológicos

La víctima, por otra parte, tiene una psicóloga. La madre de la nena la relevó explícitamente del secreto profesional para que hable en la causa. Esa psicóloga declaró el 31 de enero, su testimonio consta en la causa.

Leer también: Niña de 12 años filmó cuando su tío abusaba de ella

La especialista aseguró tuvo su primera entrevista con ella en octubre de 2019: notó ansiedad, miedo de la nena a estar sola, a situaciones de robo. Entonces, los padres le hablaron de la situación del “tío”, le mostraron los audios, el video en el cuarto con la cama cucheta. Así, “hicimos una sesión al día siguiente con la nena”. “Vino más nerviosa o tensa, no quería hablar, era raro porque era una nena muy extrovertida”.

En sesiones posteriores, la menor comenzaría a contar qué había pasado en episodios específicos. “¿Esto también le pasa a los otros nenes?”, preguntó en voz alta. Dijo que quería mostrar el video de la cámara de seguridad “en el juzgado, a la policía y a más familiares para que puedan estar conmigo y me crean”.

La distinción es clara: la declaración es una testimonial, y no una pericia, siquiera de parte. Sin embargo, su valor es evidente. A la psicóloga, la fiscalía le preguntó específicamente si notó síntomas congruentes con abuso sexual: “A mí me llamó la atención cuando describió sensaciones, lo hace con un relato muy sentido. En todo momento reitera siempre lo mismo, no se modifica, tiene coincidencia de forma directa al preguntar y de forma indirecta al tratarlo con el libro”. La víctima no declaró todavía en cámara Gesell. La valoración por especialistas de lo que diga será clave.

La entrada Cuál fue la declaración de la psicóloga de la nena que denunció a su tío se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button