Nacionales

La misión del FMI ya comenzó a auditar las cuentas públicas

Compartir:

La primera misión del Fondo Monetario Internacional bajo la presidencia de Alberto Fernández, llegó ayer a Argentina. De la mano de Luis Cubeddu, ya empezó la auditoría de las cuentas públicas y las reuniones con funcionarios. Esto de cara a la renegociación de la deuda de u$s44.000 millones que el país mantiene con el organismo, pero también otra de US$ 3,000 millones que tiene con el Club de París, que vence este año.

La delegación del FMI está presidida por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de la misión del para Argentina. Permanecerá en el país hasta el miércoles de la semana próxima, “para continuar el diálogo en curso sobre el programa económico del gobierno argentino y las perspectivas económicas”, afirmó un vocero del FMI consultado por Télam.

Leer también: Guzmán: “Argentina vive una profunda crisis y el FMI es responsable”

Agregó que “la misión también será una oportunidad para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina”.

Tareas

El FMI ya tomó contacto con Hacienda, para saber de las cuentas públicas. A su vez, podría reunirse con los funcionarios del Banco Central y otras instituciones económicas gubernamentales. Recabarán más datos también dentro del sector privado, con consultoras, bancos y empresarios en una agenda que “se define día por día”, dijeron las fuentes allegadas a la negociación.

El Fondo no incluyó a Argentina en su reporte económico mundial difundido a fines de enero. Esto hasta realizar un “pronóstico más certero”, teniendo en cuenta que el Gobierno está en su etapa inicial, dijo Werner. En base a esto, el FMI mantuvo tal como estaban en octubre último las proyecciones del país, cuando estimó una caída de 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2020 y un repunte de 1,4% en 2021.

Leer también: Por primera vez en la gestión de Fernández, llega la misión del FMI al país

Con ese informe en elaboración, o ya terminado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, volverá a encontrase con la directora FMI, Kristalina Georgieva el 22 y el 23 de febrero en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, donde se realizará una nueva reunión del G20.

La entrada La misión del FMI ya comenzó a auditar las cuentas públicas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior