Complicada situación para el sector tambero
En un contexto de difíciles situaciones económicas y productivas, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue muy dura al cuestionar al Gobierno Nacional. Luego de un mes y medio de gestión, aún no se produjo la designación de un director para el área relativa a la lechería.
Chemes, quien pertenece a este sector productivo, expresó que esperan una pronta respuesta. También considera muy importante la realización de reuniones a fines de comenzar a delinear políticas que saquen al productor tambero del estancamiento en que se encuentra. “Los productores estamos ordeñando a ciegas y sin un sistema de comercialización que se ajuste a derecho. Pareciera ser que a esta gestión tampoco le interesa la lechería, con el arraigo rural que conlleva”, dijo el presidente de CRA.
Leer también: La Sociedad Rural Las Colonias expresó diversas preocupaciones del sector
Por otro lado, la entidad recordó que hace muchos años que no existen políticas efectivas relacionadas a la leche, y si las hubo siempre fueron en detrimento del productor, que es el eslabón más débil de la cadena productiva láctea. El dirigente atribuye a esta cuestión, el hecho de que hace años no se puede superar la medida productiva de 10 mil millones de litros anuales.
“Siendo un alimento tan importante y esencial para la nutrición de las personas y los niños, seguimos sin política a mediano y largo plazo, sustentable en el tiempo para potenciar a la lechería. El gobierno de turno debe actuar como coordinador de la actividad”, expresó Chemes. Posteriormente agregó, que la situación va a enderezarse cuando existan inversiones. Sin embargo, señaló que esto es imposible si no hay acciones de mediano y largo plazo que afiancen el trabajo del productor. “No habrá crecimiento sin reglas de juego claras para el sector”, sentenció el dirigente.
Otro de los requerimientos del sector, es que la leche pueda contar con un precio de referencia, como la carne o los granos. También sugieren al gobierno delinear que tipo de producción quieren para el país: si una que abastezca el mercado interno o un modelo basado en la exportación.
Por otro lado, recordó que el pasado año, cerraron casi mil tambos en la región. Asegura que los cierres continuarán, a menos que se establezcan proyectos y estrategias a nivel nacional para el sector.
Finalmente, si bien no hizo referencias a medidas de fuerza programas por el sector, dijo que: “el campo hará todo lo posible por ser escuchado y manifestarse de tal manera, que estén atentos a lo que pasa en la lechería”.
Audiencias y seguridad
El presidente de las Confederaciones Rurales del país, hizo referencia al comunicado emitido por la Sociedad Rural. En el mismo, se hace referencia al campo como “tierra de nadie” en lo relativo a la seguridad.
Chemes indicó que, en los últimos años, el crecimiento de la inseguridad en las zonas rurales, creció desmedidamente. También aumento el grado de violencia contra los habitantes rurales de forma exagerada. El dirigente recordó, que si se pretende dar valor al arraigo de personas en las zonas rurales, la seguridad es el primer punto a reforzar. De esta manera, la vida del campo tiene más ventajas que alienten a la población a quedarse.
Leer también: Colonia San José: aumenta el cuatrerismo y los productores se arman
En otra instancia, el dirigente solicitó una reunión con caracter de urgencia, al Ministro de Agroindustria, Luis Basterra. Chemes informó que la misma podría concretarse la semana próxima. “Necesitamos saber con tiempo hacia adonde se enfocará la economía del agro. Los resultados de las inversiones del campo se observan a mediano y largo plazo. En la medida en que el sector no tenga confianza en las medidas económicas globales a llevarse a cabo, va ser muy difícil que podamos acordarse muchas cuestiones”, finalizó el sindicalista.
La entrada Complicada situación para el sector tambero se publicó primero en Sin Mordaza.