Nacionales

Martín Guzmán viajó a EE.UU. para renegociar la deuda

Compartir:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzará hoy una serie de actividades durante su estadía en Nueva York, donde se reunirá con organismos y acreedores internacionales a quienes presentará una propuesta de renegociación de la deuda.

En los encuentros que llevará a cabo, ratificará la voluntad de pago por parte del Gobierno argentino, aunque con algunos condicionantes. Ayer, el Presidente Fernández dijo que el Gobierno necesita “una definición rápida sobre la deuda” y remarcó la necesidad de ser “cuidadosos” durante las discusiones con el Fondo y los inversores.

El Premio Nobel de Economia, Joseph Stiglitz, mentor del propio Guzmán, advirtió a los acreedores que deberán esperar un “recorte significativo” de sus acreencias, lo que implicaría una extensión de los plazos de pago aunque sin quita de capital.

El Ministerio de Economía tiene también en la agenda de Guzmán un encuentro con funcionarios del Departamento del Tesoro del gobierno de Donald Trump, según indicaron fuentes oficiales.

La visita, en suma, tendrá como objetivo avanzar en la negociación de la deuda externa con bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y exponer por primera vez antes inversores, analistas y empresarios los lineamientos del plan económico.

Las discusiones entre el Fondo y el Gobierno tomaron un nuevo tenor tras la llegada a Washington de Sergio Chodos, flamante director para el Cono Sur del board del FMI. Ambas partes deberán decidir en los próximos meses qué hacer con el histórico acuerdo por US$57.000 millones que la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y Alberto Fernández heredaron de Christine Lagarde y Mauricio Macri.

El Gobierno aspira a renegociar la deuda con el Fondo a la par de la negociación con los bonistas privados para reestructurar todos los vencimientos de los próximos años y así conseguir margen fiscal para reactivar la economía.

La entrada Martín Guzmán viajó a EE.UU. para renegociar la deuda se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior