Nacionales

Hace 5 años atrás, Nisman denunció a Cristina Fernández

Compartir:

Hace 5 años, el 14 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman denunció a la entonces presidenta Cristian Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán Fue por la firma del Memorándum de Entendimiento en el marco de su investigación del el atentado a la mutual israelita AMIA (ocurrido el 18 de julio de 1994, con 85 muertos).

Cuatro días más tarde, el fiscal fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza. Ahoras de presentarse ante el Congreso de la Nación.

La presentación de Nisman en Todo Noticias, la noche de ese 14 de enero, conmocionó a la sociedad argentina. “Como dice Carlos Fayt, los hechos son sagrados y las opiniones son libres. Esté Nisman o no esté Nisman, las pruebas están. Pero me gustaría equivocarme por la institucionalidad del país”, señaló el fiscal.

“Ha sido un dolor terrible hacer esto, pero lo tenía que hacer, es una obligación moral”. Nisman acusó a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman de alcanzar un acuerdo con Irán en febrero de 2003 para proteger a los responsables.

Denunció a la mandataria por los delitos de “encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario publico y estorbo del acto funcional” y pidió embargar sus bienes.

Presentación

Según un comunicado emitido por el fiscal, la denuncia fue presentada tras reunir evidencias mediante intervenciones telefónicas sobre las maniobras del Gobierno argentino para “borrar a Irán del caso AMIA” a cambio de acuerdos comerciales con Teherán. ​

Así fue la última entrevista de Nisman

En su escrito, Nisman denunció “la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa. Para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso”.

A cambio de petróleo, granos y armas se habría pactado encubrir a Irán para desvincularlo de cualquier responsabilidad del atentado, decía la denuncia. Que alcanzaba al canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque y a “fachos locales” (Fernando Esteche y Luis D’Elía). El fiscal los acusó de “decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA. Con el propósito de fabricar la inocencia de Irán”.

La denuncia quedó ese día radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo. En la documentación el fiscal explicaba que el gobierno de Cristina Kirchner ideó un “sofisticado plan delictivo”. Destinado a favorecer a Irán y desvincular definitivamente a los sospechosos que son buscados por la Justicia argentina.

Con información de Perfil

La entrada Hace 5 años atrás, Nisman denunció a Cristina Fernández se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior