Nacionales

La Cámara Uruguaya de Turismo abrió mesa de diálogo con el Gobierno Argentino

Compartir:

El encuentro fue propiciado a instancias del referente en Argentina del sector turístico de Uruguay, Ricardo Teran, quien se vínculó con Natalí Bedini (representante del jefe de ministros de Argentina, Santiago Cafiero) para gestionar las reuniones en el Ministerio de Turismo y en Casa Rosada.

Luego de agradecer el recibimiento y de intercambiar ideas sobre el turismo regional , la promoción conjunta en el exterior, la facilitación migratoria, la conectividad aérea y fluvial, se planteó la voluntad de trabajar juntos en un programa de turismo social binacional.

Promediando la reunión surgió el tema central de la visita a Buenos Aires: la revisión de la ley de emergencia y su reglamentación en relación al impuesto a los gastos generados con tarjetas en el exterior, enfatizando que Uruguay es el principal cliente turístico de Argentina. En ese marco se planteó la creación de una balanza comercial turística entre ambos países (que en este momento estaría equilibrada).

Por su parte la Cámara Argentina de Turismo solicitó la baja de la tasa del impuesto a aplicar a las agencias de viaje y plataformas digitales.

Martínez a su vez sugirió poner un tope monetario para consumos turísticos en Uruguay exonerados del impuesto.

El ministro Lamens se mostró muy receptivo y quedó abierto a instancias de diálogo constructivo para ambos países. Agregó que esta es una ley de emergencia y que algunos de estos aspectos tendrán una duración de no más de 180 días .

El subsecretario, Juan García, expresó que se van a evaluar alícuotas diferenciadas con países limítrofes y reiteró la voluntad del ministerio de generar acciones promocionales conjuntas en extra-región.

Leer más: Entró en vigencia la Ley de Emergencia Económica

Resta esperar la aprobación de la reglamentación para ver el alcance del impuesto cambiario y su real afectación al turismo .

Se abrió una futura instancia en 20 días a definir fecha y lugar.

Cabe resaltar la importancia de esta apertura al diálogo que simboliza una nueva etapa de relación entre ambos países, que traerá aparejados cambios estructurales en las agendas de trabajo conjunto.

La entrada La Cámara Uruguaya de Turismo abrió mesa de diálogo con el Gobierno Argentino se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior