Nacionales

Diputados: la oposición dará quórum para la jura pero no para la Ley de Emergencia

Compartir:

El interbloque de Juntos Por el Cambio se presentará en la Cámara de Diputados para la jura de los nuevos legisladores pero rechazarán la Ley de Emergencia.

La coalición opositora Juntos por el Cambio decidió tratar de impedir a toda costa el proyecto de emergencia económica, titulado con elegancia como “Solidaridad Social y Reactivación Productiva” por el Gobierno, y tiró sobre la mesa una carta hasta ahora impensada: el quórum.

LEER MÁS

Ley de Emergencia Económica: Juntos por el Cambio no dará quorum en Diputados

“Supera ampliamente la emergencia del 2002, buscan desguazar el Congreso a través de una enorme delegación de facultades”, resaltó en durísimos términos Mario Negri entrada la tarde, en medio de una sucesión de reuniones que empezó bien temprano en la vieja sede del Gobierno porteño. Poco después de las 21, desde Juntos por el Cambio resolvieron por unanimidad que no dará quórum.

Sin embargo, anunciaron que darán el quórum necesario para habilitar la aprobación de la jura de los nuevos legisladores. Así lo informaron en un comunicado oficial este mediodía:

“Los presidentes de los bloques que forman Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR); Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC) aclaran:

La sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal. No hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente.

El Interbloque Juntos por el Cambio está en desacuerdo con la ley de “multi emergencias” que envío el Gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso. Por esto mismo, tal como se comunicó ayer, el Interbloque no dará quórum a esta segunda sesión.

Desde el 28 de octubre venimos diciendo que seremos una oposición constructiva pero de ninguna manera podemos aceptar la cesión de facultades del Congreso al Ejecutivo”.

La Cámara baja necesita habilitar la sesión para la jura de los nuevos diputados que reemplazan, por ejemplo, a los que se mudaron al gabinete nacional como Agustín Rossi, Carlos Castagneto, Juan Cabandié, Luis Basterra, Felipe Solá y Luana Volnovich, entre otros.

En el PRO y la UCR las aguas estaban divididas en torno al quórum. “Dar quórum para eso es dar quórum para todo”, subrayaban desde el bloque de la Coalición Cívica, que resolvió bien temprano que no bajaría al recinto. Elisa Carrió incluso confirmó su presencia.

“No está definido. Creemos en la necesidad de dar la gobernabilidad, como pedíamos siendo gobierno, a pesar de votar en contra. Pero no queremos resignar el debate”, argumentaba uno de los diputados del grupo que responde a Emilio Monzó.

La entrada Diputados: la oposición dará quórum para la jura pero no para la Ley de Emergencia se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior