Nacionales

Qué elementos incluye la emergencia económica que ingresa al Congreso

Compartir:

La emergencia económica incluye castigo a empresas por corrupción y rebaja de contribuciones si suben salarios. Además se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a extinguir o rebajar contribuciones a las pymes y empresas que mejoren salarios. Habrá revisión de tarifas y devolución de IVA a beneficiarios de planes sociales.

El gobierno nacional ya tiene lista la ley ómnibus que ingresará hoy al Congreso y que incluye la emergencia económica además de la suba al impuesto de los bienes personales y el recargo del 30% al dólar turista.

En el marco de la emergencia económica se incluye un capítulo que ataca la economía en negro y pena la corrupción en las empresas. Se establece una tasa de castigo a las compañías que retiren dinero en efectivo por caja o ATM. Además se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a extinguir o rebajar contribuciones a las pymes y empresas que mejoren salarios. Habrá revisión de tarifas y devolución de IVA a beneficiarios de planes sociales.

Fuentes oficiales confirmaron detalles del proyecto de ley:
Laboral

Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a la extinción total o parcial de las contribuciones a todas las Pymes y empresas que mejoren los ingresos de los trabajadores que hayan perdido capacidad de compra en los últimos cuatro años. La medida se extiende al ámbito de las economías regionales.

Emergencia sanitaria

Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a disponer medidas para recuperar los prgramas de vacunación y disponer sistemas impositivos de incentivos y recuperación de clínicas y obras sociales.

Ataque a la economía en negro y la corrupción

Se establece una sobretasa de castigo a empresas que retiran por caja o ATM u otra modalidad dinero en efectivo. No afecta a comercios ni a personas físicas.

Tarifas

Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a rehacer el marco de revisión tarifaria a efectos de frenar el impacto en distintos sectores de la población. Se autoriza a revisar e intervenir en la actuación de entes reguladores.

Pymes

Se faculta una amplia moratoria a Pymes. Todas las deudas entrarán en un nuevo plan de pagos a 6 meses para empezar a pagar. Mitad de tasa actual y compensación de deuda con reintegros.

Suspensión del consenso fiscal

Se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a establecer acuerdos bilaterales con las provincias para la suspensión de los efectos del consenso fiscal que obligaba a las provincias a reducir impuestos, entre ellos ingresos brutos. Los acuerdos se reubricarán de acuerdo al sistema fiscal de cada provincia

AUH, jubilaciones, planes

Se habilita la devolución automática del IVA con un tope de hasta $700 por cuenta a todos los beneficiarios. Se financiará directamente desde el tesoro nacional.

La entrada Qué elementos incluye la emergencia económica que ingresa al Congreso se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior