Santa Fe

Se realizarán actividades de concientización por el Día Mundial del SIDA

Compartir:

Habrá actividades en distintos puntos de la provincia. En la ciudad, a las 17.30 se hará una campaña de concientización.

Este domingo se conmemora el Día Mundial contra el SIDA. Y habrá diversas actividades en localidades de la provincia de Santa Fe.

En nuestra ciudad, a las 17:30 horas se realizará una concentración en el Puente Colgante. Es organizada por el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA (Cipress). Y por la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos.

Campaña contra la enfermedad

Desde 2010, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asumió el compromiso de impulsar la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil (ETMI) de la infección por el VIH y la sífilis en la región. Esto al tiempo que estableció metas para 2015. Estos compromisos se renovaron y ampliaron en 2016 mediante la aprobación del Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual 2016-2021.

El plan de acción amplía la iniciativa de ETMI para incluir la eliminación de otras enfermedades transmisibles prevenibles en la región, como la hepatitis B y la enfermedad de Chagas. A partir de ello, en la República Argentina, desde la dirección de SIDA y ETS de la secretaría de Salud, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se planteó monitorear y evaluar cada jurisdicción nacional. Esto con el fin de conocer los avances y cumplimientos de las metas de eliminación acordadas desde 2010

Monitoreo en Santa Fe

Entre el 13 y el 17 de mayo de 2019, Santa Fe recibió a una Misión de Monitoreo compuesta por 12 personas de la dirección de SIDA/ ETS, la dirección nacional de Maternidad Infancia y Adolescencia, la dirección nacional de Epidemiología, y el Programa Nacional de Chagas. Junto con representantes de OPS/OMS y UNICEF. Santa Fe fue la segunda provincia, luego de Córdoba, en recibir una misión de este tipo.

El equipo realizó visitas en 14 centros de atención primaria de la salud, maternidades y hospitales de las ciudades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Arroyo Seco para completar su trabajo con una videoconferencia de devolución del Informe Inicial en el Cemar de Rosario.

Los visitantes comprobaron el avance de la provincia en el cumplimiento de las metas propuestas. Y el compromiso de los equipos de salud con el problema de las transmisiones madre-hijo por embarazo, parto y lactancia, de estos cuatro agentes infecciosos: el VIH, causante del SIDA; el Treponema Pallidum, agente de la Sífilis; el Tripanosoma Cruzi, productor de la enfermedad de Chagas; y el virus de la hepatitis B.

Avances

En tres de estos campos, la provincia muestra avances sensibles con una transmisión vertical del VIH del orden del 1% (sobrecumpliendo la meta del 2% planteada). Un porcentaje de niños nacidos con Chagas y tratados, cercano a la meta de 95%. Y cero transmisiones de hepatitis B en el período analizado (años 2016 y 2017).

En relación con la sífilis, si bien la meta no se alcanzó, en un entorno de incremento mundial de casos, los indicadores resultaron inferiores al promedio nacional y al promedio de la región centro donde se ubica Santa Fe.

La provincia lidera la obtención de estudios voluntarios de laboratorio para el VIH, la sífilis y la hepatitis B en las parejas de las mujeres embarazadas, en un claro ejemplo de práctica con perspectiva igualitaria de géneros. Este trabajo, que se viene desarrollando en base a la promoción de estas determinaciones por parte de los equipos de salud que atienden a embarazadas, establece la obligación de este ofrecimiento de estudios a las parejas.

Estadísticas provinciales

Se estima que en la provincia, unas 11.300 personas viven con VIH/SIDA y 7660 utilizan tratamientos antirretrovirales, de los cuales 5628 son provistos por el Estado nacional. De esa cantidad, 3154 los reciben en el sistema de salud pública de Rosario. El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), a su vez, brinda tratamiento actualmente a 985 personas con VIH.

En cuanto a la trasmisión vertical (madre-hijo/hija) en los últimos tres años fue de 1,9%, una de las más bajas del país. A este fin, los gobiernos provincial de Santa Fe y municipal de Rosario están encaminados a generalizar, en el ámbito de la salud pública y privada, la oferta habitual de análisis de detección de VIH, sífilis y hepatitis B a las parejas de las mujeres embarazadas, liderando esta estrategia enmarcada en principios de igualdad de género a nivel nacional.

Otro de los datos significativos es que las defunciones en la provincia se encuentran estabilizadas respecto de la población general. Es decir que no aumentan ni decrecen, gracias a los tratamientos antirretrovirales.

La entrada Se realizarán actividades de concientización por el Día Mundial del SIDA se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior