Provinciales

La provincia participó de un panel sobre La Casa del Brigadier

Compartir:

El ministro Morini disertó en la apertura de la charla “Estado, Universidad y Empresa. La Casa del Brigadier: restauración del patrimonio histórico en tierra”, que se desarrolló este miércoles en la UTN.

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Pedro Morini, participó este miércoles de la apertura de la charla “Estado, Universidad y Empresa. La Casa del Brigadier: restauración del patrimonio histórico en tierra”, que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la ciudad de Santa Fe.

Morini destacó que “en la provincia tenemos una política de Estado en lo que respecta a la recuperación del patrimonio arquitectónico. Mantener un edificio no es solo mantener la historia, sino también pensarlo desde el punto de vista turístico”.

“En Santa Fe tenemos localidades como Zenón Pereyra, con un desarrollo turístico que viene creciendo, ya que la gente visita edificios muy importantes de la época de la masonería. También sucede algo similar en Moisés Ville, primera colonia judía en Argentina, que hoy está poniendo en valor muchos de sus edificios”.

En este sentido, remarcó que “a partir de la obra de la Casa de la Cultura, no solo pusimos en valor el edificio, sino que empezamos a desarrollar actividades específicas en las empresas para que comiencen a dedicarse en la realización de estos trabajos, con artesanos en madera, herrería y vitraux. Esto genera una nueva expectativa, especialmente en los jóvenes, de aprender nuevos oficios y apreciar cómo estaba hecha la construcción en ese tiempo”.

Finalmente, Morini agradeció a los profesionales del ministerio, a la Universidad y a la empresa Coemyc “que viene trabajando para la recuperación de espacios con gran dedicación. Ojalá que esta semilla que pusimos en materia de recuperación de edificios históricos para la provincia de Santa Fe se pueda mantener”.

Por su parte, el Decano de la UTN, Rudi Grether, expresó que “es un evento muy importante, tenemos la preocupación y ocupación del Estado por llevar adelante la recuperación de La Casa del Brigadier, dentro de una política destacable por el respeto del patrimonio arquitectónico”.

LA RESTAURACIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO
El panel de disertantes estuvo integrado por el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Gonzalo García, quien desarrolló su ponencia sobre la restauración de La Casa del Brigadier, proponiendo una recuperación de los elementos que la componen.

Más adelante, la subsecretaria de Planificación Territorial de la provincia, Laura Spina, destacó la historia del Brigadier General Estanislao López y el valor de la casa como Monumento Histórico Nacional.

En tanto, el director del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) de la UTN, Néstor Ulibarrie, desarrolló los aspectos estructurales posteriores al colapso parcial que sufrió el entrepiso de la casa.

Por su parte, el director de Obra de la empresa adjudicataria Coemyc, Jorge Serrao, comentó los trabajos que se desarrollan en la casa y Nicolás Losa, egresado de la UTN, detalló el desarrolló de los sistemas y procesos constructivos en lo que respecta a la mampostería en adobe de la casa, en representación del grupo Tierra Firme.

LA INTERVENCIÓN
Construida sobre muros de adobe en el año 1812 por el protomédico Manuel Rodríguez, la casa fue habitada por el Brigadier Estanislao López entre los años 1819 y 1838.

La propuesta describe la realización de una intervención completa de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, techos, patios e interiores, debiendo además realizarse todos aquellos trabajos necesarios para revertir el estado que afecta y compromete la estructura del edificio y la estabilidad del conjunto, de manera de restablecer la seguridad integral del inmueble y cumplir lo establecido en ordenanzas de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

El criterio general es de un alto grado de recuperación del edificio, manteniendo la imagen incorporada en la memoria colectiva y respetando el eclecticismo de las diferentes intervenciones en los distintos períodos históricos.

Los trabajos apuntan, además, a mantener la autenticidad e integridad del edificio empleando materiales reversibles y compatibles que afecten lo menos posible la originalidad del patrimonio.

En la obra, la provincia lleva adelante estas tareas de recuperación integral con una inversión actualizada de 43 millones de pesos.

La entrada La provincia participó de un panel sobre La Casa del Brigadier se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior