Santa Fe

El Intendente realizó un balance de su gestión

Compartir:

El intendente José Corral ofreció este miércoles por la mañana su última exposición de gobierno ante directivos, ejecutivos y profesionales de empresas de la ciudad, en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), de Urquiza al 3100, previo al cambio de gobierno previsto para el próximo 11 de diciembre.

“Desde el primer día que nos tocó estar al frente del Municipio buscamos que la ciudad crezca, que sea más pujante, más productiva, más inclusiva, más conectada, más preparada. Queríamos transformar la ciudad, terminar con esa creencia que nos destinaba a ser una ciudad chata, que parecía que no tenía alternativa, que no podía apostar al sector productivo o convertirse en un destino turístico”, comenzó diciendo Corral. “Con orgullo, podemos decir que hemos avanzado mucho. Que en estos ocho años hemos generado un gran cambio en la ciudad, que es difícil resumir en pocos minutos”, agregó.

Luego dijo que aguarda una continuidad de sus políticas “que trascienden una gestión” y volvió “orgulloso” con el “legado: un conjunto de políticas públicas, edificios y espacios públicos de calidad, un proyecto y una visión de ciudad”. Otras de las palabras —ideas fuerza— de su discurso fueron: “reformas profundas”, “transformaciones”, “un cambio es posible”, “nuevos desafíos”, “oportunidades” y “experiencia”.

El balance no se corrió ni medio centímetro de los ejes ya conocidos, que son “bandera” de la gestión de Corral. Comenzó con el eje educativo, en el que destacó la puesta en funcionamiento de los 17 jardines de infantes municipales barriales. “Esta iniciativa posibilitó que 4.400 niños y niñas de los sectores más vulnerables, ingresen de manera temprana a la vida escolar y reciban educación de calidad”, dijo el intendente. Y luego agregó las Escuelas de Trabajo, “un espacio donde los jóvenes de los barrios más vulnerables se acercan a buscar qué es lo que les gusta, a formarse, a hablar de sus problemas, a escuchar, a encontrarse”.

“Más de 8.500 jóvenes pasaron por este programa de Escuelas de Trabajo, en estos cuatro años. Más de 150 empresas empezaron a trabajar con nosotros en la intermediación e inserción laboral; y más de 8.000 jóvenes iniciaron el curso de formación laboral”, enumeró Corral.

Mejor preparados

Más adelante fue el turno de las obras hídricas. “2003 y 2007 nos demostraron de la manera más trágica lo que pasa cuando se toma el atajo y las obras no se hacen, o no se mantienen”, señaló el intendente. “Por eso decidimos dejar de patear los problemas para adelante, conformar un plan que nos permita ordenar y priorizar las obras (…). Primero el desagüe, después el cordón cuneta y último el pavimento”.

“Desde 2011, hemos dotado a la ciudad de 44,5 kilómetros de nuevos desagües. Son 44.500 metros de conductos de distintos tamaños, que corren por debajo de nuestros pies. Lo que hicimos equivale a recorrer más de 14 veces bulevar desde avenida Freyre al Puente Oroño”, ejemplificó el mandatario. “Solo en 2017, invertimos más de $ 1.000 millones de pesos en distintas intervenciones hídricas en toda la ciudad. Si tenemos en cuenta sólo los conductos principales, es decir el Gorriti, Mariano Comas, Llerena, Larrea y Lavaisse, se pueden evacuar 60 m3 por segundo”.

“Dejamos en claro que los santafesinos podemos sobreponernos, aprender de las experiencias más trágicas, convivir con los ríos y construir un futuro mejor. Claro que se puede”, dijo el referente local de Cambiemos, y destacó: “Fuimos determinantes en lograr una meta: que no haya vecinos viviendo en zonas de riesgo hídrico. Falta, sí, pero dimos pasos agigantados en este camino. En Nueva Esperanza Este construimos 210 viviendas para relocalizar familias de Bajo Gada y Bajo Judiciales, entre otros. Hoy es una urbanización con todas las letras, con infraestructura y servicios. En Jesuitas, con Nación y Provincia hicimos la misma tarea en equipo y el resultado está ahí: hoy ya viven familias que antes estaban fuera del anillo de defensa en La Vieja Tablada. Lo mismo en Coronel Dorrego que también tiene sus viviendas y vamos a continuar con el trabajo en Barranquitas”.

El intendente mencionó las Torres del Procrear del Parque Federal. Ya tenemos decenas de familias santafesinas instaladas en dos de los cuatro edificios que abarca el complejo. Ahí está esa ciudad que proyectamos juntos: compacta, aprovechando sus espacios públicos, con todos los servicios y buena conectividad”. También mencionó la pavimentación de calles por donde pasa el transporte público y las obras de bacheo. “En estos años, entre los trabajos por administración y por terceros, hemos bacheado más de 300.000 m2 de pavimento asfáltico y de hormigón”, detalló el intendente. Y sobre la movilidad urbana dijo que “hoy tenemos 35 km bicisendas y ciclovías, 12 biciestaciones y 234 bicicleteros”.

En otro orden, destacó los edificios NIDO y la Mediateca, y el Plan del Norte, “un plan de largo plazo que diagramamos en 2011, ya comenzó a hacerse realidad”. Luego destacó también el Metrofé. Y sobre los espacios emblemáticos, “hemos puesto en valor 25 plazas y paseos de la ciudad”, dijo Corral, al tiempo que mencionó la restauración de la ex estación Belgrano, el Mercado del Norte, Santa Fe Activa (ex Liceo) y del Molino Marconetti (actual Liceo), y la construcción del Museo de la Constitución, que “desde su inauguración en diciembre ya lo visitaron más de 50.500 personas”. Luego destacó como un “hecho histórico para la provincia” la Cumbre de Presidentes del Mercosur y el desarrollo del sector productivo en el Parque Industrial Los Polígonos, e Interpuertos.

En cuanto a la modernización del Estado, mencionó la incorporación del Sistema de Monitoreo de Movilidad y Tránsito y dijo que “hoy se pueden realizar más de 190 trámites municipales sin necesidad de movernos de nuestras casas”. En ocho años se ingresaron 9.873 legajos y se solicitó autorización para construir 2.266.173 m2. También se otorgaron permisos para construir más de 293 edificios.

En materia de seguridad, “pusimos en marcha del Centro de Monitoreo, que hoy dispone de casi 200 cámaras en distintos puntos de la ciudad que funcionan las 24 horas del día —dijo el intendente—. Desde allí, se monitorean más de 150 alarmas comunitarias; más de 200 alarmas en jardines, escuelas y centros de salud; 247 botones de alerta en colectivos; y 968 botones de alerta de violencia de género”.

Sobre el final, Corral expresó: “Soñamos que la ciudad podía estar mejor y cada uno desde su lugar, lo hizo posible”, y agradeció el compromiso y el trabajo de todos.

La entrada El Intendente realizó un balance de su gestión se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior