Nacionales

El Gobierno autoriza una suba del impuesto a los combustibles

Se trata de un aumento del 5%, que regirá a partir de diciembre. La semana pasada había terminado el congelamiento por 90 días que comenzó tras las PASO.

El precio de las naftas podría aumentar a partir de diciembre en torno al 5%, porque el Gobierno autorizará un incremento similar en el Impuesto a los Combustibles, señalaron desde la Secretaría de Energía.

La AFIP estableció que ese impuesto se actualice en enero, abril, julio y octubre de cada año a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec. Pero esa actualización fue postergada durante el año para atenuar el impacto que provocó la devaluación del peso en los surtidores y porque el Gobierno quería evitar un efecto negativo en la campaña electoral.

Ahora sí se autorizó a través del decreto 753 que en dos meses se traslade a precios todo el componente del impuesto que quedó pendiente a lo largo del año; y en el artículo 2 se estableció que el ajuste correspondía hacerlo en noviembre y en diciembre. Para las empresas el ajuste impositivo llegaría al 20%, con lo cual el próximo Gobierno deberá decidir si aplica o no el 15% restante.

La semana pasada se terminó el congelamiento por 90 días que había dispuesto el Gobierno después de las PASO y que contó con subas parciales de 4% en septiembre y 5% en noviembre. El último aumento, sin embargo, cubrió parcialmente un incremento en el ICL y una suba en los precios de biocombustibles.

Impuesto a los Combustibles Líquidos
El ICL se actualiza cada tres meses con la inflación del trimestre previo. Pero desde marzo, el Gobierno postergó reiteradas veces la actualización del tributo. Ahora, dispuso que a partir del 1 de diciembre el impuesto a los combustibles recupere todo el terreno del año, y subirá 21 por ciento. Eso impactará en los combustibles con un 5% de aumento.

Las naftas acumularon una suba del 30% en lo que va del año y el gasoil un incremento del 38% (en promedio, los combustibles suben 33%). La inflación acumuló a octubre 40,2%. El impuesto a los combustibles sube 45% y, con la suba que falta, se acercará al 75% desde diciembre de 2018.

La entrada El Gobierno autoriza una suba del impuesto a los combustibles se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button