Docentes de Rosario contra la extensión de clases
Se oponen a la continuidad del ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre. Solicitan reabrir paritarias en diciembre.
Se oponen a la continuidad del ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre. Solicitan reabrir paritarias en diciembre.
El Ministerio de Educación de Santa Fe definió hace algunas semanas la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre y cambios en la modalidad de rendido de materias para pasar de año. Las modificaciones generaron rechazo en la comunidad docente, y también en los gremios que los representan.
Para manifestar el rechazo, los sindicatos Amsafe (Asociación del Magisterio de Santa Fe) y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) realizarán una clase publica este jueves, en la puerta del Ministerio de Educación. Por esta protesta, en las escuelas públicas se suspenderán las actividades de 10 a 14.
Juan Pablo Casiello, titular de Amsafe Rosario, indicó que la circular ministerial “plantea cambios muy significativos”, que ellos rechazan “categóricamente” porque limita la posibilidad de recuperar contenidos en los casos de los muchos y chicas que tuvieron dificultades. “Eso es para castigar a la docencia diciendo ‘hicieron muchos días de paro, van a ir hasta el 23’”, apuntó
“Sobre el cierre de ciclo se plantean trayectos para agrupar materias más o menos cercanas. Se sacan las mesas de examen. No importa si en una materia un chico anduvo bárbaro y en otra no fue a clases. Es una falta de respeto al trabajo de alumnos y docentes. Esto deteriora a la escuela secundaria”. señaló el gremialista.
Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, expresó: “Dicen que los alumnos que tengan aprobada la secundaria al 30 de noviembre seguirán hasta el 23 de diciembre para realizar talleres, no recuperar días de clases, porque ya aprobaron. Los que aprobaron y no aprobaron van a compartir salón”.
“El segundo problema, más grave, es la promoción que se realiza juntando materias y realizando un trabajo final integrador para rendir cuatro materas. Es destructivo para el sistema educativo”, sostuvo Lucero.
Se viene un nuevo debate paritario
“Tiene que haber una propuesta salarial que cubra lo que perdimos. Debe estar por encima del 90 por ciento, seguro. La paritaria dicente de santa fe es de las más bajas del país. El gobierno no debe dilatar y en la primera reunión presentar una oferta concreta”, señaló Lucero.
Por su parte, Casiello agregó: “La expectativa es que el primero de diciembre empecemos a transitar un camino en el que aparezca una propuesta. Quedamos 23 puntos por debajo de la inflación. Queremos que en la paritaria se empiece a recuperar el salario”