Campaña refuerzo triple viral y antipolio en Rosario
Cuando faltan 9 días para la finalizar la campaña, solo se inoculó el 41% de los chicos.
Cuando faltan 9 días para la finalizar la campaña, solo se inoculó el 41% de los chicos.
La campaña nacional finaliza el 13 de noviembre, aunque ya se evalúa prolongarla. Este viernes, en la Secretaría de Salud municipal se realiza una reunión entre las autoridades, coordinadores de la red pública y especialistas, y también se convocó a la prensa para que apoye con la difusión y se pueda lograr el objetivo.
Todos los niños nacidos entre el 1º de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2021 deben aplicarse una dosis adicional de la vacuna triple viral (que protege de las paperas, rubéola y sarampión) y otra de la vacuna antipoliomielítica (que minimiza el riesgo de contraer poliomielitis).
Esta campaña nacional busca reducir el riesgo de contraer enfermedades que pueden ser graves, muchas de las cuales ya están erradicadas, pero como han reaparecido en otros países, algunos cercanos como Brasil.
Los números que alarman
Este 3 de noviembre, en toda la Argentina las tasas fueron bajas. Especialmente hay poca adhesión en las grandes ciudades.
En provincia de Buenos Aires los vacunados eran apenas el 28.5% de los niños.
En CABA el 34%.
Santa Fe, que está mejor que el promedio, llegó al 53%.
Entre las mejores posicionadas están Salta y Jujuy a la cabeza, con el 73.5% y 80% respectivamente.
El promedio nacional apenas supera el 45%.
Acciones inmediatas
La cartera de Salud santafesina tomó la decisión de que equipos sanitarios recorran los domicilios para controlar los carnés de vacunación e invitar a los padres a vacunar a sus chicos. También se decidió que haya disponibilidad de vacunas en jardines de infantes y escuelas para facilitar el acceso.
En Rosario, la Municipalidad tiene previsto implementar más puestos los fines de semana. Además, todos los vacunatorios ubicados en centros de salud y hospitales de la ciudad tienen las dosis necesarias y no es obligación acudir con turno.
También se reforzará todo lo relacionado a la comunicación de la campaña.
Las autoridades locales recordaron que pueden colocarse ambas vacunas juntas sin que eso conlleve ningún problema para los chicos.
Es una buena oportunidad para que las familias chequeen con los vacunadores y demás agentes de salud que están en los centros asistenciales cuáles son las vacunas que les faltan colocar a los chicos ya que durante la pandemia de Covid todas han sufrido una merma preocupante.