Nacionales

Suspenden la ley de minería en Mendoza tras el rechazo popular

Compartir:

“Voy a suspender la reglamentación de la ley”, adelantó el gobernador y anunció que habrá debates para generar un diálogo abierto y consenso social, porque queremos cuidar el agua y que haya trabajo de calidad”, informa Télam.

En el cuarto piso de Casa de Gobierno el gobernador Rodolfo Suárez brindó una conferencia de prensa para hablar sobre la ley 9.209, con la cual se que modificó la norma de minería 7.722, lo que provocó un gran rechazo social que derivó en masivas manifestaciones.

LEER MÁS

Multitudinaria marcha contra la megaminería en Mendoza

El mandatario anunció que suspendió la reglamentación a la reforma de esa norma, modificaciones que provocaron rechazo en gran parte de la sociedad. Cada destacar que la ley 9.209, que modifica la 7.722 y permite el uso de sustancias químicas en la explotación minera, entre otras cosas, fue promulgada el martes pasado.

“Vamos a hacer una gran convocatoria al diálogo para que la gente se informe, para que dé información genuina. ¿Por qué no se hizo antes? Participé en siete debates, lo dije en cada pueblo, la gente votó pero hay una realidad y es muy fácil inculcar miedo. Vamos a invitar a todas las entidades a que opinen. Aquí viven mis hijos, mis nietos y lo que más quiero es cuidar el agua”, aseguró.

La lucha de los mendocinos

Desde el sitio de de Facebook de AMPAP informaron que se realizan reuniones periódicas de los voceros de cada una de las asambleas de toda la provincia. En Mendoza existen las asambleas de San Carlos, Tunuyán, Huanacache (Lavalle), Las Heras, Tupungato, Uspallata, Tunuyán, la Popular (de la ciudad), Malargüe, San Rafael, General Alvear, Asamblea por el Arbol, Zona Este, Maipú, Luján y Godoy Cruz”.

“Esta lucha en particular no comenzó hace una semana. Apenas promulgada nuestra ley 7722 en 2007, el sector prominero impulsó 12 pedidos de inconstitucionalidad para derogarla a lo largo de todos estos años. Los derrotamos en 2015 ya que la Suprema Corte de la Provincia de Mendoza ratificó la constitucionalidad de la ley de manera unánime”, aseguran.

“Ahora nuevamente fueron por nuestra ley y nuestro pueblo ha comprendido el peligro que significa tener la actividad megaminera aguas arriba en toda nuestra cordillera. Esta es la razón de fondo de la masividad del reclamo actual”, puntualiza la organización.

“La situación actual es compleja ya que las modificaciones sancionadas por la Legislatura el viernes 20 en sesión ‘exprés’, han puesto en jaque la estabilidad social. Esa es la razón de la represión del lunes al pueblo de Mendoza, la que repudiamos desde nuestras entrañas”, sostienen desde AMAP.

El lunes 23 de diciembre se realizó en la casa de Gobierno provincial una multitudinaria concentración contra los cambios a la ley minera, luego de una marcha de 100 kilómetros que había partido el día anterios desde San Carlos, en el Valle de Uco.

A pesar de las protestas y del pedido del Arzobispado de Mendoza de que escuche “el clamor del pueblo” y que vete la ley, al día siguiente el Gobierno de Mendoza promulgó los cambios.

Con las modificaciones se habilita la utilización de cianuro y de ácido sulfúrico, lo que permite separar los metales extraídos de la roca, a la vez que se mantiene la prohibición del uso del mercurio.

Ese mismo día, el martes 24 de diciembre, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, señaló en un comunicado que “la competencia en materia de explotación minera es exclusivamente provincial”, a la vez que expresó su “preocupación” por lo sucedido en Mendoza.

La entrada Suspenden la ley de minería en Mendoza tras el rechazo popular se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior