Provinciales

Analizan restringir las visitas a los presos de alto perfil

Compartir:

Tras la recaptura de Claudio Javier “Morocho” Mansilla, el último de los delincuentes que estaba en libertad tras la espectacular fuga de la cárcel de Piñero ocurrida el 27 de junio del año pasado, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, no sólo ponderó el trabajo de policías y fiscales que culminó con la detención del prófugo sino que admitió que su equipo de asesores está dando los primeros pasos para restringir el régimen de visitas de los presos de alto perfil.

“Hay que hacer una tarea de inteligencia en el buen sentido y ver qué pasa alrededor del detenido. A veces se puede eliminar el uso del celular en la cárcel utilizando a personas. Esto me traerá problemas con organismos de Derechos Humanos, pero hay que estar sobre el derecho humano de la víctima. Nosotros hemos adherido a la ley nacional de ejecución de penas. Ahora, con un equipo de trabajo estoy analizando modificaciones para restringir el régimen de visita de los presos más peligrosos”, señaló el funcionario.

Leer también: Capturaron a "Morocho" Mansilla, el último de los prófugos de la fuga de Piñero

Lagna señaló: “Mansilla no era un preso peligroso. Varias veces estuvimos cerca de dar con él, pero se frustraron. Empezamos a trabajar con la nueva Unidad de Crimen Organizado, a cargo del comisario Maximiliano Bertolotti, con la Tropa de Operaciones Especiales y con las fiscales Pairola y Fabbro. Fue una labor de inteligencia de menos de dos meses. Mansilla se movía mucho y anoche en la Zona Cero de Rosario logramos capturarlo junto con una importante cantidad de estupefacientes como cocaína, dos armas de guerras, vehículos, celulares y clavos miguelitos”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que tras la fuga de Piñero, “Mansilla seguía con sus actividades normales, vinculadas al tráfico de drogas y otros negocios ilegales. Su detención es una buena noticia. Ahora los fiscales tienen nuevos insumos de trabajo con el secuestro de celulares y las líneas que se trazaron hace unos meses para dar con su banda. Hubo un gran trabajo de la Fiscalía”.

Por otra parte, Lagna anticipó que el martes llegarán a Santa Fe técnicos del Instituto de Investigación Ampliada (Invap) para mejorar un área de inhibidores de señales de celulares en pabellones de Piñero. “Se presentará el programa de inhibidores y scanner totales para todo Piñero. Los científicos vienen a proponernos la solución y para nosotros es prioritario”, agregó.

Crisis

“El Servicio Penitenciario Federal está en crisis. El nuestro también. Hay que dotarlo de tecnología y mejorar muchos los controles de recursos humanos que tenemos para bajar el nivel de reclusos operando desde las cárceles. Es inconcebible el nivel de facilidad con que ingresa un teléfono a la cárcel. En esas variantes vamos a trabajar porque estamos sufriendo mucha violencia que tiene su génesis en las cárceles”, subrayó.

En ese sentido, dijo que, tras la impactante fuga de Piñero, se dispusieron más de 20 traslados (entre ellos Esteban Alvarado y Guille Cantero) al Servicio Penitenciario Federal. “Estamos hablando con el ministro (de Justicia de Nación) Soria para que también allí se haga un trabajo más fuerte en la prevención”, reveló.

La entrada Analizan restringir las visitas a los presos de alto perfil se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior