Santa Fe incorporó más de siete mil hectáreas nuevas de bosques nativos
El gobierno de Santa Fe presentó el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, en el marco de un proceso de actualización del mismo, que será enviado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para su aprobación. “Realizamos un taller virtual, en este contexto de pandemia, donde presentamos ante instituciones, municipios y comunas el material elaborado por el equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático”, explicó Fabricio Fragapane, subsecretario de Protección de la Naturaleza.
“Es el fin de un proceso técnico que llevó más de 5 años de elaboración. En noviembre de 2019 la Dirección Nacional de Bosques había observado el procedimiento. En la actualidad hemos incorporado más de 7000 hectáreas, también se abordaron temas que tienen que ver con los manejos de los bosques y la manera de preservarlos, regenerarlos y protegerlos”, detalló.
Luego Fragapane dijo que “el principal objetivo es preservar los bosques nativos y en esa dirección venimos trabajando; desarrollando procesos sancionatorios y generando acciones que incorporan nuevas tecnologías como por ejemplo la guía digital de transporte de la madera que permite un control del tránsito de las mismas desde el origen al destino final”.
Trabajo
Por su parte, el ingeniero agrónomo Alejandro Montenegro, asistente técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, explicó: “El mapa de ordenamiento territorial de bosques debe actualizarse cada 5 años y es importante, aparte de todo el desarrollo y contenido técnico, el proceso participativo. Se trabaja permanentemente porque los bosques no son estáticos, sino que van sufriendo modificaciones, producto de la naturaleza o la intervención del hombre”, añadió.
“Los bosques son ecosistemas naturales donde la vegetación predominante son árboles, que configuran una trama interrelacionada con el medio que los rodea y generan beneficios ambientales como la mitigación del calentamiento global captando el dióxido de carbono de la atmósfera, la protección de cuencas hídricas, la conservación del suelo, el mantenimiento de la diversidad biológica, la provisión de agua, el aprovisionamiento de materia prima, entre otros”, continuó Montenegro.
Y concluyó: “Esta serie de beneficios son los denominados servicios ecosistémicos y poseen una vital importancia a nivel ambiental, social y productivo. Por todo ello, hoy en día se considera la conservación de los bosques como una garantía de la supervivencia de la humanidad”. El mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques debe actualizarse cada 5 años.
La entrada Santa Fe incorporó más de siete mil hectáreas nuevas de bosques nativos se publicó primero en Sin Mordaza.