Capital humano y trabajo a pulmón, la base del “Renac de Oro” para el Hospital Cullen
El servicio de Neonatología del hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe recibió el “Premio Renac de Oro 2020”, que otorga la Red Nacional de Anomalías Congénitas (Renac-Ar), dependiente del ministerio de Salud de la Nación.
Particularmente la distinción se realiza a la pediatra Laura Peralta, referente de la Renac en el área, quien manifestó su agradecimiento en comunicación con el programa Sin Mordaza por CADENA OH! La profesional es santafesina, estudió en la Universidad de Córdoba e hizo su residencia de Pediatría en el hospital de Niños, Orlando Alassia de Santa Fe. En el 2003 fue incorporada en el Cullen mediante el plan nacional PROMIN, -que tenía como objetivos disminuir la morbimortalidad y la desnutrición materna e infantil y promover el desarrollo psicosocial de los menores de 6 años-, como segunda médica para acompañar a los médicos que realizaban los partos. Más tarde fue incorporada como profesional de planta.
Leer también Distinguieron con el premio “Renac de Oro” 2020 al hospital Cullen
En ese sentido, la médica indicó que “pertenecemos al registro Renac, de malformaciones congénitas desde el 2011. Se creó como registro y ahora es una red, porque tenemos intervención en esos pacientes”.
“Todos los meses elevamos datos al centro de genética. Están todas las provincias de argentina y abarcan las que tienen más de 2 mil partos anuales. Nosotros en el Hospital Cullen tenemos entre 2 mil y 3 mil partos por año y las anomalías se dan entre 3 y 5 nacidos vivos”, señaló la profesional.
Las anomalías más frecuentes son las cardiopatías congénitcas, las del tubo neural (cerebral y de columna) y de tipo digestivo.
Peralta resaltó la importancia del acompañamiento de la embarazada y de los estudios recomendados, ya que el diagnóstico prenatal es fundamental. “Para nacer en un lugar preparado y tener una intervención inmediata. Estos casos tienen buen pronóstico cuando el paciente se interviene en los primeros días de vida”, dijo la pediatra.
Equipo de trabajo
Laura Peralta agradeció al equipo médico del Hospital Cullen, quienes realizan la labor ad honorem. “Todo es capital humano, vengo todos los días pero los que me pasan los datos son los médicos de guardia y es extra a nuestro trabajo oficial, es todo a pulmón. Médicos de guardia, de planta, enfermeros, me dan la información y enviamos a Buenos Aires”, dijo la médica.
Qué es la Renac
La Renac tiene por objetivo favorecer la atención de niños y niñas con anomalías congénitas, fortaleciendo el trabajo de los equipos de salud de todo el país y promoviendo la atención integral de niños afectados y de sus familias.
Leer también Buscan crear un registro Provincial único de pacientes con cardiopatías congénitas
Vigilancia epidemiológica
Se crea un alerta cuando aparecen ciertas patologías, “hasta ahora no se ha visto un aumento de todos modos estos estudios llevan años. El impacto de la nutrición es importante, esto puede traer problemas a los bebés recién nacidos, con la mala alimentación materna, durante el embarazo y en cómo la madre venía nutriéndose”, indicó.
Destacó además que su labor sigue igual, “la pandemia de coronavirus no afectó el trabajo de la Neo en el Cullen”, finalizó Peralta.
La nota en CADENA OH!
Cadena OH! · Laura Peralta, neonatóloga del Hospital Cullen
La entrada Capital humano y trabajo a pulmón, la base del “Renac de Oro” para el Hospital Cullen se publicó primero en Sin Mordaza.