Los concejales Pereira y Larriera criticaron el presupuesto presentado por Jatón
Los concejales Carlos Pereira e Inés Larriera (UCR-Juntos por el Cambio) criticaron el proyecto presentado por el intendente Emilio Jatón porque “contempla muy poca obra pública”, pero mantiene los mismos criterios de incrementos de la TGI, que sólo este año triplican el índice de inflación anual.
“Esto ocurre en un momento en que la situación económica es difícil para todos los vecinos, y no es justo que el Estado cargue semejante presión impositiva sobre los contribuyentes”, aseguraron.
“El presupuesto presentado por Emilio Jatón para el año 2021 contempla muy poca obra pública, y hay que tener en cuenta que estamos finalizando su primer año de gestión con cero obra pública por parte del Municipio”, advirtieron los concejales de la UCR en Juntos por el Cambio. Además, alertaron que “por el lado de los recursos municipales el proyecto contempla un impuestazo en la Tasa General de Inmuebles”.
Leer también: Jatón defendió un presupuesto “responsable”, centrado en la obra pública y el impacto social
Sobre el primer punto, apuntaron que “no hay, con recursos municipales, ninguna obra de pavimento ni de cordón cuneta, ni ningún desagüe ni obra de cloacas importante. De hecho llama la atención que se anunciaron como obras importantes tareas de mantenimiento de calles, de edificios municipales y de espacios públicos”.
Pereira y Larriera alertaron respecto al plano impositivo, ya que en el caso de la Tasa General de Inmuebles, el proyecto remitido por la gestión Jatón “no modifica la redacción de la Ordenanza Tributaria que se aprobó el año pasado y que nosotros no acompañamos”.
En ese sentido, advirtieron que “a raíz de eso hay contribuyentes que en enero de 2021 van pagar un 95,60 % más que en enero de 2020, es decir prácticamente el triple que la inflación anual”. Y afirmaron que “el tema es que este esquema se va a repetir el año que viene; no es que en enero se va a congelar el incremento, sino que va a continuar aumentando trimestralmente durante 2021 nuevamente”.
Los concejales de la UCR en Juntos por el Cambio lamentaron que “esto ocurre en momentos en los que la situación económica es difícil para todos los vecinos, y no es justo que en situación de tanta zozobra el Estado cargue semejante presión impositiva sobre los contribuyentes”.
Cómo impacta
Lo que se aprobó el año pasado -y que permanecerá vigente- es que la Tasa se incrementa trimestralmente en diferentes porcentajes según los distintos barrios. Las alzas fueron fijadas en el 20 % trimestral en algunos sectores; el 17 % en otros; el 15 % en gran parte, y el 8 % en el resto de la ciudad.
“Si bien se puso un techo del 60 %, cuando uno anualiza estos incrementos, los vecinos están pagando ya un 60 % más de TGI que en enero de este año, cuando la inflación no llega al 30 %. Y para enero de 2021 van a estar pagando hasta un 95 % más que en enero de este año”, apuntaron.
Para poner como ejemplo, en los barrios Bulevar Galvez y Pellegrini, el Puerto, Costanera o la Peatonal, tomando como base $ 100 que pagaban en enero de 2020; ya en octubre 2020 de este año pagaron $ 163; y en enero 2021 pagarán $ 195,60
En el caso del macrocentro o los barrios Mariano Comas, Candioti Norte, Candioti Sur, 7 Jefes, Villa Setúbal, Guadalupe Este y Guadalupe Noreste y Central hasta calle French, tomando como base $ 100 que pagaban de TGI en enero de 2020, en octubre 2020 pagaron $ 158 y en enero de 2021 pagarán $ 184,86.
En los barrios Roma, Parque Garay, Saenz Peña, Mosconi, Barranquitas Este, Ciudadela (dentro de la Vecinal Los Hornos), Fomento 9 de Julio, General Alvear, San Roque, Sargento Cabral, María Selva (vecinales Unión y Trabajo y Alberdi), Mayoraz, sector de Los Hornos al Este de Facundo Zuviría, siempre tomando como base $ 100 en enero de 2020; en octubre ya pagaron $ 154; y en enero de 2021 pagarán $ 173,10.
“Este esquema de incremento de la tarifa no se tocó, por lo tanto el año que viene va a volver a incidir sobre la Tasa, y vamos a tener un incremento abusivo”, criticaron.
“Probablemente se aplica este esquema para salvar de alguna manera los problemas fiscales que tiene el Estado producto de la retracción económica. No fue nuestro temple durante el gobierno de José Corral, cuando arrancó la crisis de 2018/19”, recordaron.
Y concluyeron: “Este año la tasa creció muy por arriba de la inflación, y lo va a volver a hacer el año que viene. No es justo trasladar a los vecinos todos los problemas que tiene el Estado”.
La entrada Los concejales Pereira y Larriera criticaron el presupuesto presentado por Jatón se publicó primero en Sin Mordaza.