Rosario

Pobreza, desocupación y toma de terrenos

Compartir:

Los crudos números de la pobreza en Rosario que emitió el INDEC durante el día de ayer, permitió comprender la situación que viven desde hace semanas un gran número de familias en avenida San José de Calasanz (continuación de Mendoza) y Benteveo, en la zona oeste de la ciudad.

Allí, grupos de personas tomaron terrenos privados que permanecían desocupados, donde en tan solo catorce días, levantaron más de 80 casillas muy precarias en búsqueda de un cobijo para vivir. La intervención de la Policía y la Justicia fue reclamada por distintos vecinos que habitan en la cercanía, no solo por situaciones de tensión acaecidas, sino también porque consideran que se trata de una violación de propiedad.

En su último informe, el INDEC reveló que Rosario cuenta con 551.802 personas (en 141.191 hogares) en situación de pobreza estadística, es decir, que no alcanzan el mínimo de ingresos para pagar el costo de canasta básica total (incluye comida, vivienda, escolaridad, transporte y otros rubros elementales). De ellos hay 176.166 en situación de indigencia.

Las carencias económicas y los desequilibrios sociales están derivando en violentos escenarios de tomas de predios, que muchas veces incluyen enfrentamientos e intimidaciones a vecinos.

Leer también: Los crueles números de la pobreza en Rosario y Santa Fe

Según el relevamiento oficial del municipio, en la zona oeste de la ciudad hay usurpaciones en Gallegos y Calasanz; Estudiante Aguilar y Misiones; y Jauretche y Larralde. En tanto, en zona noroeste hay otra toma de predio en Juan José Paso y Chaco. Y en zona sudoeste, hay en bulevar Seguí y Solís. Mientras que en zona sur, hay otros dos asentamientos masivos de este tipo en colectora de la autopista Rosario – Buenos Aires y Pasaje 513; y en Ovidio Lagos y 5 de Agosto.

Teniendo en cuenta esta situación, el concejal Carlos Cardozo adelantó que hoy realizará una nueva denuncia formal para que el Ministerio Público de la Acusación active el desalojo en un predio tomado, en Mendoza y Benteveo, detrás del complejo del Colegio Cristo Rey.

Cardozo le solicitará nuevamente a la fiscalía de Flagrancia que restituya la plena propiedad del predio a sus propietarios, quienes lo están reclamando en sede judicial. Y le pedirá a la policía que disponga una custodia permanente en ese terreno.

La entrada Pobreza, desocupación y toma de terrenos se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior