Expertos preocupados por la continuada bajante del Río Paraná
El Río Paraná atraviesa una de las peores bajantes de los últimos 50 años y la situación comienza a ser cada vez más preocupante. En las últimas 36 horas se acentuó el problema ya que el río bajó 16 centímetros. A las cero horas del lunes la medición de la Prefectura Naval Argentina en el puerto de Santa Fe marcó 82 centímetros, mientras que este martes al mediodía el hidrómetro marcaba 66 centímetros.
Tras llegar a 1,74 mts el 21 de julio (la marca más alta en meses), el nivel del río fue decreciendo nuevamente. Así, una semana más tarde se mostró en 1,23 mts. En agosto la altura del Paraná llegó al metro en la capital de la provincia y siguió bajando hasta la medición actual.
Según estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA), para el 18 de agosto se espera una altura que llegaría a 65 centímetros (mínimo) y un metro (máximo). Desde el organismo nacional indicaron que “las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y con atención a los niveles frente a las tomas de agua urbanas”.
Leer también: Declararon a Paraná con circulación comunitaria
“Se está ejecutando la descarga adicional programada desde la alta cuenca del río Paraná en Brasil. El pulso máximo de descarga desde Yacyretá se ejecuta este martes 11 y miércoles 12”, agregaron.
Sin embargo, adviertieron que “no se espera una mejora significativa de la situación de aguas bajas”. En tanto, señalaron que la tendencia climática no permitiría esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses.
La entrada Expertos preocupados por la continuada bajante del Río Paraná se publicó primero en Sin Mordaza.