Santa Fe

El nivel del río Paraná se mantendrá bajo tres meses más

Compartir:

Desde hace semanas, el río Paraná en el puerto Santa Fe marcó la altura más baja desde 1970. Grandes playas desnudas, con colores de arenas y arcillas de diferentes tonos marrones decoraron los angostos canales que pasaban entre los pilares de la laguna Setúbal.

El río atraviesa una de las peores bajantes de los últimos 50 años, y al parecer todavía no va a mejorar la situación, aunque ayer se haya registrado una leve suba. A mediados de mayo, la represa de Itaipú liberó miles de metros cúbicos de agua para colmar la bajante histórica de la cuenca del Paraná, que mostró cierto crecimiento. Pero esto no cambia demasiado la situación.

Actualmente, el nivel se mantiene en 0,48 metros, lo que ofrece un panorama atípico y desolador. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) pronostican en un informe presentado este viernes por la noche que “la futura evolución de los niveles en el río Paraná dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias”. A su vez señalan que “la tendencia climática no permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses“.

La futura evolución de los niveles en el río Paraná dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias, mientras que la tendencia climática no permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario mostró, en un informe, las cuantiosas pérdidas provocadas por la bajante que no permite el accionar de los barcos.

Según ese estudio, esta asfixiante situación representa alrededor de 250 millones de dólares, en el primer cuatrimestre de 2020, para el complejo agroexportador de la ciudad y su zona de influencia.

La entrada El nivel del río Paraná se mantendrá bajo tres meses más se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior