Rosario

Hicieron hisopados en el Mercado de Productores

Compartir:

Los lunes y los jueves son los días de mayor movimiento en el Mercado de Productores de Rosario. En el enorme tinglado que ocupa casi dos manzanas del predio de zona sur, en 27 de Febrero y San Nicolás, se mueven unas cuatro mil personas, entre puesteros, clientes, camioneros y changarines.

Hasta ese lugar llegaron ayer los profesionales que llevan adelante el programa de búsqueda activa de casos de Covid-19 en espacios con intensa circulación de personas. Y que viajan con frecuencia a provincias con alta circulación viral, como la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco o Río Negro. Durante toda la jornada se realizaron 11 hisopados y se esperan sus resultados. El jueves, la experiencia se repetirá en el Mercado de Concentración de Fisherton.

Leer también La Provincia continuará con la implementación del Plan Detectar

Plan DetectAR

Como hace quince días se realizó en una decena de barrios vulnerables de la ciudad, el operativo Detectar busca encontrar en forma temprana casos positivos de coronavirus. Con el objetivo de brindar el cuidado adecuado y evitar nuevos contagios.

Para esto, en ambos ingresos al mercado, personal de salud se encargaba ayer de tomar la temperatura a todas las personas que entraban. Y, al mismo tiempo, consultaba si en los últimos días habían tenido alguno de los síntomas de la enfermedad (como tos, dolor de garganta, diarrea o pérdida del sentido del olfato o del gusto) o habían viajado fuera de la provincia.

Otros controles

Además del personal sanitario, del operativo participaron ayer inspectores del Instituto del Alimento y del Senasa, quienes fiscalizaron los puestos y controlaron el cumplimiento de los protocolos sanitarios, sobre todo el uso correcto del barbijo dentro del mercado y el cumplimiento del distanciamiento social. “Dos costumbres sobre las que hay que insistir en forma constante”, advirtió Luciana Cambiaso, inspectora del Senasa a La Capital.

El mercado de zona sur cumplió 53 años. Por su proximidad geográfica, es el punto de distribución de las frutas y verduras que llegan a un buen porcentaje de las verdulerías del centro de la ciudad. Distribuidos en forma de cruz, sus 340 puestos abren todos los días, de lunes a viernes, bien temprano.

Leer también El Mercado Santafesino acerca bolsones de comida a más de 70 familias

La cuarentena impuesta por la pandemia obligó a modificar algunos hábitos. Los ingresos se realizan por tandas, de no más de 30 personas cada 20 minutos, para evitar la saturación de los pasillos. Además, el personal de vigilancia se encarga de controlar la temperatura y de rociar alcohol diluido en las manos de productores y clientes.

La entrada Hicieron hisopados en el Mercado de Productores se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior