Informaron tres nuevos fallecimientos por coronavirus en la Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación informó que tres personas fallecieron desde el último parte brindado ayer, lo que eleva a 419 la cantidad de muertos por coronavirus en la Argentina. Si bien se registró un récord de detecciones en las últimas 24 horas, se aclaró que más del 80 por ciento de los departamentos del país tiene una situación “controlada” frente a la pandemia.
Los nuevos decesos corresponden a tres mujeres de 79, 80 y 83 años residentes en la ciudad de Buenos Aires, según el parte oficial difundido esta mañana.
Al encabezar el reporte diario para informar sobre la evolución de la enfermedad, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó que -a diferencia de lo que sucede especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- “más del 80 por ciento del país no ha presentado casos de coronavirus o tienen casos importados, o no tienen casos desde hace más de 15 días o tienen casos en situación de control”.
Se destacó que las provincias de Formosa y Catamarca no registriron casos de COVID-19, que sólo hubo casos “importados” en La Pampa y que las jurisdicciones de Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, San Luis, Chubut, Santa Cruz, La Pampa no han detectado nuevas infecciones en los últimos 14 días o más.
Además, subrayó que las ciudades de Rosario y Ushuaia ya no presentan transmisión comunitaria del virus Sars Cov-2.
Distinto panorama se vive en la zona del gran Resistencia, Río Negro y en el AMBA, con este último conglomerado que ayer concentró más del 90% de los casos detectados y es el que acumula mayor cantidad de contagios desde la llegada de la pandemia al país.
Vizzotti indicó que durante las reuniones de expertos y funcionarios que se realizaron en las últimas horas, se destacó el “gran éxito” para controlar la transmisión del coronavirus “en la gran mayoría del país” ya que en “más del 80% de los departamentos (sanitarios)” se tiene una situación de control.
La funcionaria explicó que “la Ciudad tiene tres dinámicas de transmisión que son los barrios populares, las instituciones cerradas de los geriátricos, y el resto de la ciudad”.