Santa Fe

Inició el Plan Detectar en tres barrios de la ciudad de Santa Fe

Compartir:

El gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, inició con el Plan Detectar en tres barrios de la ciudad de Santa Fe, una estrategia de acción territorial destinada a la búsqueda focalizada y activa de de casos COVID-19.

Según detalló la cartera de salud los testeos comenzarán el día de hoy en los barrios Abasto, San Agustín y Yapeyú, continuará el jueves 21 de mayo en La Loma, Juventud Unida y Acería y el viernes 22 en el paraje Chaco Chico, y en el barrio Mendoza Oeste. En tanto, el martes 26 de mayo se realizará en los barrios Chalet y San Lorenzo, y el miércoles 27 de mayo en Centenario.

Desde la secretaría de Salud explicaron que “la estrategia estatal busca diagnosticar precozmente la presencia de COVID-19 mediante el estudio de personas oligosintomáticas. Es decir, aquellas que si bien no reúnen las características de caso sospecho, muestran algunos síntomas. De esta forma, se busca brindar atención temprana con el objetivo de evitar brotes comunitarios”.

Leer también: La OMS reiteró que el coronavirus no se transmite por el aire

“Tenemos mucho trabajo en el territorio; ingresar a las grandes barriadas es más sencillo gracias a los equipos de salud y a los asistentes sociales. Por eso, lo que vamos a hacer ahora es salir a buscar el virus. Dicho de otro modo, si ya veníamos hisopando los casos sospechosos, ahora buscaremos aquellos que sean mayores de 60 años en condiciones de vulnerabilidad, o a quienes entren y salgan de los barrios, porque allí existe la posibilidad de que aumenten los casos”, explicó la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

“La idea es un abordaje barrial; acercarnos en vez de pedirles que vengan. Si nos acercamos y lo detectamos ahí, en el territorio, a través del hisopado, en 24 horas tenemos los resultados. Y cuando tengamos un positivo en alguien con pocos síntomas, podremos actuar en el aislamiento de esa persona y su grupo, los 10 contactos más cercanos”, señaló la funcionaria.

Mostrar más
Volver al botón superior