El Rosa Galisteo fue reconocido internacionalmente por su labor educativa
El museo provincial integrará el Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos, con la muestra patrimonial “Museo Tomado”. El Rosa Galisteo y el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires fueron las únicas instituciones del país distinguidas en esta edición
El Museo Rosa Galisteo, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe fue distinguido en la décima edición del Premio Ibermuseos de Educación. Tuvo mención de honor por sus buenas prácticas de educación.
Mención
La mención hace referencia al campo de la educación informal, promoviendo el acceso, la participación comunitaria y la enseñanza. A través de la experimentación en contacto con el patrimonio cultural. Los resultados se dieron a conocer el pasado jueves, mediante la página web oficial del organismo.
Ibermuseos es el principal programa de cooperación para los museos de Iberoamérica. Tiene el objetivo de promover el fortalecimiento de las más de nueve mil instituciones existentes en la región. De ellas, doscientas integran el “Banco de Buenas Prácticas”, plataforma que reúne proyectos seleccionados en los últimos diez años como “fuente de inspiración” para su pares. A la que ahora se sumará el Museo Rosa Galisteo con “Museo Tomado”.
Museo Tomado
El Rosa aplicó con la experiencia “Museo Tomado” en la Categoría I para proyectos ya realizados y/o en desarrollo. Destinada a premiar, reconocer y fomentar las iniciativas iberoamericanas más innovadoras en el ámbito de la educación en los museos.
“Museo Tomado” es una muestra patrimonial de gran escala y a la vez un conjunto de acciones que, a partir del patrimonio, exponen el día a día de la gestión de un museo, las tareas cotidianas de conservación y restauración, catalogación e investigación, comunicación y extensión, mantenimiento y montaje, y la multiplicidad de estrategias pedagógicas posibles: recorridos mediados, seminarios, talleres, muestras itinerantes y activaciones que promueven la participación de los distintos públicos. Entre ellas se pueden mencionar “Un viaje por el Rosa”, “Jueves Rosa”, “Plataforma Rosa Accesible”, así como la inclusión de la institución en el Programa ministerial de formación “Residencias Culturales”.
“Museo Tomado” inauguró en mayo de 2018 y su finalización está prevista para agosto de 2020.
Plataforma de inspiración
El Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos es una plataforma que reúne a más de 200 proyectos reconocidos en todas las ediciones del Premio de Educación y los pone a disposición como fuente de inspiración para que más instituciones pongan en práctica la educación informal en sus espacios, promoviendo el acceso, la participación comunitaria y la enseñanza a través de la experimentación en contacto con el patrimonio cultural.
El acceso a la información es gratuito y abierto a todo público. La consulta se realiza online, ingresando a la dirección http://www.ibermuseos.org/recursos/boas-praticas/
El Premio Ibermuseos de Educación contó con 158 proyectos inscritos en esta 10ª edición. El Rosa llegó a la última etapa de selección y junto con el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires fueron las dos únicas instituciones museológicas argentinas seleccionadas en esta edición.
La entrada El Rosa Galisteo fue reconocido internacionalmente por su labor educativa se publicó primero en Sin Mordaza.