Rosario

Rosario no integra el nuevo esquema nacional de subsidios eléctricos en zonas cálidas

Compartir:

Rosario se mantendrá con un consumo subsidiado con tope en 300 kWh y no accederá a un aumento del límite durante el verano.

La ciudad de Rosario quedó afuera del nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) que imparte el Gobierno nacional en épocas de temperaturas altas. De esta manera, la localidad y el sur de la provincia de Santa Fe no dispondrá de los beneficios del programa al quedar catalogada como zona "templado cálido". El centro-norte santafesino, en cambio, se mantiene dentro del esquema.

Leer también: Milei participa de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

La medida fue anunciada por la Secretaría de Energía, que está en la órbita del Ministerio de Economía. El nuevo régimen de subsidios impone bloques diferenciales de consumo y el beneficio se abre para diciembre, enero y febrero, meses en donde rigen altas temperaturas en la región. La modalidad de clasificación bioambiental es a través de la norma IRAM 11603 y por medio de estudios de Cammesa.

El objetivo de esta diferenciación es reconocer a las regiones que, por el calor extremo que transitan en verano, tienen un consumo eléctrico considerablemente mayor que otras zonas del país cuyas temperaturas no alcanzan valores de gran magnitud.

Leer también: Duhalde fue operado de urgencia por un cuadro cardíaco

Las zonas que reciben los subsidios eléctricos son las consideradas como regiones "muy cálidas" (el tope subsidiado asciende de 300 a 550 kWh mensuales) y "cálidas" (con un tope en 370 kWh por mes). En tanto, el resto del país mantiene el límite de consumo subsidiado en 300 kWh.

En este contexto, en la provincia de Santa Fe, los subsidios se mantendrán en el centro-norte, en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado (considerados como "muy cálidos") y en Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, Garay, San Justo y La Capital (dentro del bloque de "cálidos").

Leer también: DAIA Rosario advierte por el aumento de denuncias por antisemitismo

A su vez, Rosario quedó por fuera de ambas clasificaciones y fue ingresada al grupo de "templado cálido". Este bloque mantendrá el consumo subsidiado con tope en 300 kWh y no accederá al incremento del límite.

La noticia Rosario no integra el nuevo esquema nacional de subsidios eléctricos en zonas cálidas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior