Cristian D’Amico: “Lo del socio de Newell’s es increible”
Newell’s pudo cumplir con el pago de sueldos de marzo de los empleados, incluidos jugadores (con la reducción acordada) y personal de inferiores, pero ahora arranca otra vez la búsqueda de juntar el dinero para pagar el próximo mes, lo que implica un nuevo desafío en medio de un fútbol parado deportiva y económicamente. “Presentamos todos los papeles para recurrir al REPRO. Es un porcentaje que va de los $6000 a $10000 por empleado”, contó el vicepresidente a Sin Mordaza radio.
Según El Ciudadano, el dirigente contó al programa Sello de Fútbol que “es una situación complicada, inédita, imposible de anticipar. Nosotros veníamos muy bien, en lo económico estábamos creciendo, con obras en Bella Vista, balances positivos y muchas proyecciones a corto plazo. Y armamos un equipo muy competitivo, trajimos a dos figuras como Pablo Pérez y Sebastián Palacios, con una inversión importante de dinero, y estábamos muy entusiasmados. Esto nos cambia todo. Y es difícil proyectar demasiado”, confió el directivo leproso.
“Pudimos pagar el sueldo de casi 400 empleados del club. Acordamos rápidamente con los jugadores, que tuvieron gran predisposición. Creo que eso nos muestra muy bien como club, que cuando uno cumple, hay predisposición de todos. Incluso del juez Fabián Bellizia, a quien agradezco que nos haya ayudado a liberar dinero para cumplir con el pago a empleados. Tratamos de programar el panorama para lo que se viene, no va a ser fácil. Va a haber un antes y un después, nos vamos a tener que adaptar y cuidar el dinero de manera extrema”, agregó.
D’Amico no quiso olvidarse del socio leproso, que a pesar de la crisis y la falta de fútbol, en gran parte no dejó de pagar la cuota. “La mayoría de los socios en el mes abril pagaron su cuota. Quiero agradecerle a los hinchas porque gran parte del padrón lo hizo”. El socio de Newell’s tiene un sentido de pertenencia único y es lo que nos diferencia de otros clubes”, comentó a Sin Mordaza.
De todas maneras, D’Amico considera que este día a día será difícil de prolongar si no regresa el fútbol, mucho menos con la ausencia de hinchas. “Entendemos que la situación sanitaria es la prioridad. Pero si esto se alarga demasiado, los clubes van a tener que realizar ajustes. El dinero de la TV representa un 35 por ciento de lo que debemos pagar, y sin venta de entradas o abonos, algo que en Newell’s es importante porque siempre juega a cancha llena, no veo muy viable mantener la estructura que tenemos”, aseguró.
En AFA empieza a sonar la posibilidad de eliminar dos años los descensos para que los clubes tengan menos presión y puedan ajustar sus presupuestos, apostando a los juveniles. Pero para D’Amico la mayor preocupación pasa por el libro de pases de junio, que no está claro cómo será a nivel mundial. “Nosotros hicimos un esfuerzo grande en enero para no vender a nadie, y confiábamos en hacerlo ahora en junio. Pero hoy no sabemos si habrá apertura de los mercados de pases, y además los valores serán distintos, porque los clubes europeos también están golpeados por esta pandemia. Si no vendemos un jugador, no será fácil mantener los cumplimientos. Mucho menos hablar de refuerzos. No podemos hablar de gastar cuando no podemos resolver los sueldos del plantel.”, sostuvo.
“Todos creíamos que había que hacer un esfuerzo en retener a Lema, como también la idea era el regreso de Nacho, siempre que él decidiera no renovar con River. Pero hoy es imposible saber qué pasará. Porque si nos obligan a extender los contratos hasta diciembre, económicamente será un problema si no hay ingresos acordes. Ojalá haya una ventana de pases”, acotó.
Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco
“En el caso de Maxi Rodríguez es muy probable que pueda continuar y así haga un récord en el fútbol argentino de jugar con 40 años mientras que en el caso de “Nacho” Scocco con esto de la pandemia está todo muy frenado para todos los clubes. Él (Scocco) tiene contrato con River”.
La entrada Cristian D’Amico: “Lo del socio de Newell’s es increible” se publicó primero en Sin Mordaza.