El Concejo vota la autonomía de Rosario

El Concejo Municipal avanzó este miércoles en el tratamiento del proyecto de ordenanza de emergencia enviado por el Departamento Ejecutivo, con la exposición de modificaciones introducidas a partir de aportes de distintas bancadas y la defensa técnica de los mecanismos incluidos en la iniciativa. Hoy, todo está encaminado para su aprobación.
La presentación estuvo encabezada por el concejal Fabrizio Fiatti, quien detalló los principales cambios realizados sobre el texto original, y por la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti, encargada de responder a las críticas planteadas por algunos profesionales del Colegio de Abogados y docentes de Derecho Administrativo de la UNR, objeciones que habían sido retomadas en el recinto por la edila Jessica Pellegrini.
Conti defendió la legalidad del proyecto y recordó que “universidades locales participaron de la elaboración de anteproyectos”, al tiempo que descartó irregularidades. En particular, ratificó la validez de herramientas como la compactación de vehículos, vigente en Rosario desde hace más de 25 años.
Fiatti enumeró las principales modificaciones incorporadas a la parte resolutiva de la ordenanza. Entre ellas se destacan:
-
Equilibrio presupuestario y precisiones sobre el alcance de la fijación de valores de acceso a espacios culturales, aclarando que no comprende tarifas como taxis o el transporte urbano.
-
Ratificación de que todo endeudamiento del Ejecutivo deberá seguir siendo autorizado por el Concejo Municipal.
-
Incorporación de una cláusula de expropiación de terrenos destinados a proyectos de regularización dominial, propuesta por el concejal Manuel Sciutto.
-
Nuevas disposiciones sobre empleo público, impulsadas por el Sindicato de Trabajadores Municipales, que agregan una paritaria local y una comisión técnica permanente.
La noticia El Concejo vota la autonomía de Rosario se publicó primero en Sin Mordaza.