Rosario registró casi toda la lluvia habitual de agosto
Rosario y su zona de influencia experimentaron un registro de 63,5 milímetros de lluvia en menos de 12 horas, cifra cercana a los 73 milímetros que, en promedio, se acumulan durante todo el mes de agosto. La tormenta estuvo asociada a la ciclogénesis, un sistema de bajas presiones y humedad que interactúa con frentes fríos y masas de aire provenientes de ambos océanos.
El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC-SAT) confirmó estos guarismos y destacó que el fenómeno, popularmente llamado tormenta de Santa Rosa, se asocia con la celebración de la virgen de Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto. Las precipitaciones fueron localmente intensas, especialmente en Rosario, donde se registraron ráfagas y chaparrones de fuerte intensidad.
La meteoróloga Vanessa Balchunas explicó: “Estos fenómenos acarrean tormentas de variada intensidad, con actividad eléctrica, chaparrones intensos y ráfagas, acumulando precipitaciones importantes en pocas horas”. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta amarillo por lluvias, que se extendieron desde la tarde hasta entrada la noche, con la rotación del viento al sur y suroeste generando ráfagas de hasta 60 km/h.
Según el pronóstico, las lluvias continuarán de forma aislada hasta la madrugada del miércoles y mejorarán hacia la tarde. Las temperaturas durante el jueves oscilarán entre 8 y 20 grados, con mínimas que podrían descender hasta 4 grados hacia el fin de semana.
La noticia Rosario registró casi toda la lluvia habitual de agosto se publicó primero en Sin Mordaza.