Allanan el correo y siete domicilios por contrabando y evasión
La Policía Federal realizó este jueves ocho allanamientos en el marco de una causa por presunto contrabando y evasión tributaria.
Siete de los procedimientos fueron en Rosario, incluyendo un operativo en la sede del Correo Argentino ubicada en Córdoba y Buenos Aires. También se allanaron dos domicilios en Buenos Aires, pero no se dictaron órdenes de detención. En todos los casos se secuestraron celulares y documentación de interés para la causa.
La investigación está a cargo de los fiscales federales rosarinos Javier Arzubi Calvo y Soledad García, con intervención del juez Eduardo Rodrígues Da Cruz. Según trascendió, dos personas están bajo sospecha de haber ingresado al país casi 500 encomiendas con figuras de acción y discos musicales en CD y vinilo, por un valor estimado de 155 mil dólares. Todo el material fue comercializado en un local del centro rosarino, ubicado en Italia al 2000.
El método utilizado para evadir controles aduaneros se habría basado en el uso del sistema simplificado de importación, destinado únicamente a consumidores finales. Parte del material fue consignado a distintos nombres pero enviado a un único domicilio en San Martín al 400. En otros casos, los paquetes fueron entregados sin la correspondiente declaración jurada ni revisión aduanera.
Las maniobras investigadas habrían tenido lugar entre enero de 2023 y septiembre de 2024, cuando se inició la causa por impulso de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca). Desde entonces, se pusieron bajo la lupa las operaciones que involucraban al Correo Argentino y una red de domicilios vinculados a los presuntos responsables de esta actividad ilícita en Rosario.
La noticia Allanan el correo y siete domicilios por contrabando y evasión se publicó primero en Sin Mordaza.