Comienza la privatización de corredores viales para reducir el gasto público
El Gobierno nacional iniciará la próxima semana el proceso de licitación para privatizar varios corredores viales en un esfuerzo por reducir el gasto público y mantener el equilibrio fiscal. Se prevé que la privatización de rutas clave para el comercio, como las rutas 12 y 14, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, comience con la licitación de nuevos concesionarios.
Actualmente, la concesión de estas rutas está a cargo de Caminos del Río Uruguay (CRUSA), cuyo contrato vence el próximo 9 de abril. La empresa le reclama al Estado Nacional unos 300 millones de dólares por incumplimientos del contrato y atrasos en las tarifas. Aunque CRUSA propuso una extensión de su concesión a cambio de retirar el juicio contra el Estado, el Gobierno busca otras ofertas, incluida una de un consorcio que invertiría aproximadamente 600 millones de dólares.
Además de las rutas 12 y 14, el Gobierno planea lanzar la concesión de más de 8.000 kilómetros de rutas, incluidas las de la Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos y la 19 en Córdoba. Las licitaciones exigirán que los nuevos concesionarios reparen baches, señalicen las rutas y mejoren la iluminación antes de poder aplicar nuevas tarifas de peaje.
Con estas medidas, el Gobierno espera ahorrar más de 5.000 millones de dólares en los próximos 20 años. Sin embargo, las constructoras solo estiman que se pueden implementar peajes rentables en 1.000 kilómetros de las 40.000 rutas nacionales existentes, principalmente en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y la ruta 3.
La noticia Comienza la privatización de corredores viales para reducir el gasto público se publicó primero en Sin Mordaza.