05 - Cap. Bermúdez

Bermúdez: La Justicia ordenó a Celulosa monitorear la calidad del aire

La Cámara de Apelaciones modificó una sentencia y dispuso el monitoreo ambiental en lugar de la prohibición de emisiones contaminantes.

Compartir:

La Cámara de Apelaciones modificó una sentencia y dispuso el monitoreo ambiental en lugar de la prohibición de emisiones contaminantes.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial dictó un fallo que modifica parcialmente una decisión de 2015, en la que se había ordenado a la empresa Celulosa Argentina S.A. cesar las emisiones contaminantes.

En lugar de esta medida, el nuevo fallo exige que se realice un monitoreo exhaustivo de las emisiones de gases compuestos reducidos de azufre (TRS) y de la calidad del aire en las áreas circundantes a la planta, a cargo de organismos competentes.

Este fallo responde a un amparo ambiental interpuesto en 2007 por vecinos de Capitán Bermúdez, quienes denunciaron los efectos negativos de los gases con olor a huevo podrido que la planta emite, afectando la calidad de vida en la zona. En 2009, se reportaron incidentes donde escapes de gases provocaron desmayos y otros síntomas en estudiantes y docentes cercanos.

La empresa Celulosa Argentina defendió sus acciones, señalando que no se han comprobado daños a la salud y que ha realizado inversiones para modernizar sus instalaciones. Sin embargo, la justicia insistió en que se continúe con el monitoreo para asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales y proteger la salud pública.

Mostrar más
Volver al botón superior