Un 12% de los inquilinos rosarinos tuvo problemas para pagar el alquiler
Un informe realizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) junto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reveló que, en los últimos tres meses, al menos un 12% de los inquilinos de la ciudad tuvo dificultades para afrontar los costos del alquiler. Entre las problemáticas identificadas se encuentran demoras en los pagos, renegociaciones de contratos por valores excesivos, rescisión de contratos y mudanzas a propiedades más económicas.
La encuesta, realizada entre el 4 y el 7 de octubre, incluyó la participación de 270 inmobiliarias que administran un total de 25.700 contratos en Rosario. Según el informe, el 3,3% de los contratos presentó morosidad, mientras que el 1,9% fue rescindido debido a la imposibilidad de pago. Además, un 8,1% de los contratos debió ser renegociado porque los precios ajustados superaban los valores de mercado.
Este estudio responde a la creciente preocupación sobre el impacto de las recientes modificaciones en la legislación de alquileres y el consecuente aumento de los precios. Alejandro Bassini, coordinador del Departamento de Estadística del Cocir, señaló que aunque muchos inquilinos se muestran insatisfechos con las condiciones de renovación, suelen hacer un esfuerzo para continuar en la misma vivienda, ya que mudarse suele resultar aún más costoso.
El informe se contrapone con otros estudios, como el de la Concejalía Popular, que mostraban un panorama más grave, indicando que uno de cada cuatro inquilinos a nivel nacional había rescindido su contrato debido a los aumentos en los alquileres.
La noticia Un 12% de los inquilinos rosarinos tuvo problemas para pagar el alquiler se publicó primero en Sin Mordaza.