Imputaron a un tercer sospechoso por la muerte de un nene en la pileta del Jockey Club
La Justicia imputó este lunes al intendente del Jockey Club, en la causa por el ahogamiento de un nene de 10 años, Facundo Gorga, en la pileta del club el pasado 2 de enero. De esta manera, ya son tres las personas imputadas por el hecho.
En la audiencia imputativa celebrada este lunes, la fiscal Mariela Oliva, de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, señaló la presunta responsabilidad en el hecho del empleado del club, identificado como L.S., de 54 años, "reflejada en su trabajo por ser contratado del Jockey Club Rosario, cuyas funciones se encuentran regidas por el reglamento interno de la institución denominado 'Relevamiento de funciones y tareas-Intendente Country', donde figura como responsable de la coordinación y funcionamiento operativo del country y de la mantención de las instalaciones". L.S. está acusado de homicidio culposo en carácter consumado y en calidad de coautor.
La fiscal ya había imputado en mayo pasado a la guardavidas M.S. por "obrar imprudentemente en la habilitación del natatorio en condiciones que importan un riesgo en calidad de coautora" del homicidio culposo de Facundo. En junio pasado fue imputado otro empleado, D.C.T., de 55 años, como encargado de mantenimiento de las instalaciones.
Facundo Gorga, de 10 años, falleció el 2 de enero de 2024 al quedar sumergido durante varios minutos en la pileta "La Dulce" del Jockey Club. Según se pudo establecer en esta etapa de proceso judicial, la tragedia sucedió porque un pie del chico fue succionado, y así quedó atrapado por el sistema del filtrado de agua que no contaba con la tapa de seguridad correspondiente.
La piscina donde ocurrió el hecho es la que se encuentra frente al restaurante principal de la institución y cerca de las canchas de fútbol y tenis. El chico sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue atendido por profesionales del club y posteriormente trasladado en una ambulancia, donde le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Horas después, el niño falleció.
Unos días después de la tragedia trascendió que el natatorio había pasado con éxito una inspección realizada a mediados de diciembre. De todos modos, los testimonios aportados por socios y los familiares de Facundo el natatorio presentaba una seria irregularidad: la toma de agua que está en el fondo y la hace circular por el filtro no tenía protección de seguridad.
Tras la audiencia imputativa se indicó que "en el marco de la investigación en curso se siguen llevando adelante diversas medidas, entre ellas el análisis de dispositivos electrónicos de almacenamiento y computadoras, las cuales fueron enviadas a peritar y se está a la espera de análisis y posteriores resultados".
La noticia Imputaron a un tercer sospechoso por la muerte de un nene en la pileta del Jockey Club se publicó primero en Sin Mordaza.