Cayó la faena vacuna y subió la porcina y la avícola
El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) dio a conocer un nuevo informe sobrela actividad en la provincia. En dicho trabajo, se observa que cayó la faena vacuna y subió la porcina y la avícola.
La faena de ganado bovino en Santa Fe correspondiente a abril de 2024 registró una variación negativa de 6,4% en relación al mes anterior y de 11,9% respecto a abril de 2023.
En abril de 2024 se faenaron 171.609 cabezas de ganado bovino, siendo las categorías más importantes Novillito y Vaca con 54.568 y 51.244 cabezas, respectivamente.
La faena de Novillitos en particular aportó el 31,8% del total registrado, le siguieron Vacas y Vaquillonas con una participación de 29,9% y 21,4% respectivamente.
Ganado porcino
La faena de ganado porcino en Santa Fe correspondiente a abril de 2024 marcó un ascenso de 9,1% en relación al mes anterior y de 10,6% respecto a abril de 2023.
La categoría más faenada en porcinos, en abril de 2024, fue Capón con una participación de 73,3%.
Aves
La faena de aves en Santa Fe correspondiente a abril de 2024 registró una suba de 1,7% en relación al mes anterior y de 18,1% respecto a abril de 2023.
En la provincia se faenaron, durante el periodo de referencia, 3.136.347 aves correspondientes a la categoría Pollos Parrilleros.
Pescado
Los datos relevados son insuficientes, no permiten representar adecuadamente a la población en estudio.
Síntesis metodológica
La Encuesta de Establecimientos de Faena y Frigoríficos es un relevamiento de frecuencia mensual realizado íntegramente por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe.
Surgió ante la necesidad de actualizar la “Declaración de sacrificio de ganado en mataderos y/o frigoríficos”, vigente en nuestra provincia (Artículo 6, ley 6354/ 67 y modificatorias) permitiendo modernizar el relevamiento y contar con información confiable y actualizada.
Tiene como objetivo mostrar la evolución de la faena de ganado bovino, porcino, avícola y de recursos ictícolas de Santa Fe.
El relevamiento se realiza a partir de un directorio de locales de la provincia dedicados a la matanza de ganado bovino, porcino, aves y elaboración de pescado.
Para ingresar los valores solicitados, el encuestado emplea un formulario web, ubicado dentro del Sistema de Encuestas Electrónicas del IPEC.
Las principales variables que se analizan, referentes a ganado bovino y porcino, son cantidad de cabezas faenadas, cantidad de kilos en pie y limpios.
Las categorías para el ganado bovino son las siguientes: Novillos, Novillitos, Vacas, Vaquillonas, Terneros, Terneras, Toros y otros.
Para el caso del ganado porcino se tiene en cuenta la siguiente clasificación: Cachorros, Cachorras, Capones, Cerdas; Padrillos, Lechón y M.E.I (macho entero inmunocastrado).
Para las aves, se clasifica en Pollos Parrilleros, Reproductores Padres Pesados, Gallinas Ponedoras, Pollos BB Ponedora, Aves Ornamentales y Otros. Aquí las variables requeridas son aves enteras evisceradas y kilos de carne limpia.
También se solicitan datos sobre los subproductos de la faena como Vísceras, Cuero, Grasas y Huesos. Del mismo modo, Menudencias y Plumas en el caso de la faena avícola.
En lo que respecta a Pescados, se categorizan por especie, en cantidad de Piezas y kilogramos de carne limpia.
La noticia Cayó la faena vacuna y subió la porcina y la avícola se publicó primero en Sin Mordaza.