Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada”
Juan Pedro Aleart habló sobre la reacción de sus hermanos tras la denuncia de abusos intrafamiliares hecha pública en el inicio del noticiero del mediodía. "Los entiendo, tienen miedo", sostuvo.
El periodista de Canal 3 apuntó contra su padre, quien se suicidó, y un tío, que quedó libre porque prescribió la causa. Pidió urgentes cambios en la legislación, para eliminar la prescripción que impide juzgar y condenar a culpables. Y en este marco, brindó detalles sobre lo vivido durante su infancia, situación que afectó tanto a él como a su hermana y su hermano.
Leer también: Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart
Horas después de esa denuncia pública, los hermanos del periodista pidieron a través de un comunicado que se "respeten los derechos" de las víctimas y sostuvieron que fueron "brutalmente revictimizados y expuestos a la opinión pública" tras las palabras de Aleart. "Instamos a los medios de comunicación a abstenerse de reproducir información donde se nos mencione y se hable sobre las violencias sufridas sobre nuestra salud integral, en cumplimiento de toda la normativa vigente", añade el texto.
"No hemos dado ninguna autorización para que nuestros nombres, nuestros datos e intimidad sean expuestos públicamente. Esto fue advertido a Juan Pedro Aleart, a quien le expresamos nuestro deseo de preservar nuestra intimidad, privacidad y salud mental atendiendo a los procesos personales que venimos atravesando en todos estos años", afirmaron. También remarcaron la "violencia psicológica" que sufrieron con la difusión "de información sensible y del ámbito privado", y llamaron "a la sociedad a comprometerse con las víctimas de abuso sexual, en el respeto de sus derechos, en la construcción de una justicia justa y en el respeto a las leyes vigentes".
Leer también: Suspendieron al docente de la UNR denunciado por Juan Pedro Aleart por abuso sexual
"A la opinión pública le pedimos que se pregunten qué niño, niña y adolescente víctima de abuso sexual va a atreverse a denunciar las violencias sufridas si su intimidad es expuesta en todos los medios de comunicación del país", indicaron. También agradecieron a quienes se acercaron para brindarles "su apoyo y su cariño", y concluyeron señalando: "Seguimos y seguiremos adelante construyendo justicia desde el amor, la empatía y el respeto por los tiempos de todas las víctimas de abuso sexual".
Este viernes, en diálogo con Radio 2, Aleart habló sobre la reacción de sus hermanos. Aclaró: "Con mi hermano corté relación hace muchos años por su forma de querer abordar todo esto. A mi hermana la acompañé hasta donde más pude, luché hasta el final. La relación es compleja. Es una familia totalmente despedazada".
"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.
"De todo lo que pasó yo también soy víctima, es mi historia de vida. Haber visto cómo mi hermana era abusada enfrente mío y no haber podido hacer nada", sostuvo. "Voy a contar mi historia, la verdad, esto no da para más. Voy a llevar la verdad siempre para adelante. Voy a seguir contando lo que pasó porque ayuda a mucha gente. Me ayuda a mí, los ayuda a ellos, ojalá algún día sean conscientes de eso, y ayuda a mucha gente", planteó.
Miedo
"Mucha gente no se anima a denunciar por los mismos miedos que tienen mis hermanos ahora", aseguró, pero "los que tienen que tener vergüenza y culpa son los abusadores", enfatizó.
Respecto de cómo se siente el "día después" de la denuncia pública, Juan Pedro confió: "Siento un alivio muy grande, me saqué una mochila muy pesada que tenía dentro mío, siento calma también. Siento paz de haber podido hablar". Entendió que "es una etapa muy importante y clave en todo este proceso de sanación que elegi tomar hace muchos años".
En cuanto a cuándo y cómo tomó la decisión de salir a contar su historia públicamente, rememoró: "Quien me lo planteó fue mi psicoanalista, que me salvó la vida. Hago mucha terapia, cuatro veces por semana dos horas y fines de semana. Ella me lo planteó. Yo estaba aterrado, tenía miedo de hablar y contarlo. No habia hecho aún la denuncia penal. Hacer la denuncia siendo una persona conocida y hombre fue muy difícil".
Recordó que el proceso judicial que comenzó contra su tío por los abusos ya tiene dos años. Ese proceso "lo hice en silencio, no acudí a la fuerza que puede tener un medio de comunicación. Poca gente sabía de esto que me estaba pasando", aclaró. Y luego celebró: "Pude vencer los miedos, temblando pero avancé. Ayer pude hablar". En ese marco, volvió a pedir que se cambie la legislación para impedir que culpables de abuso queden en libertad debido a la prescripción de causas.
La entrada Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada" se publicó primero en Sin Mordaza.