Hay más de siete mil docentes que están trabajando y no hicieron la carpeta médica
En la primera reunión paritaria docente, el gobierno provincial expuso que hay un alto número de de reemplazos tanto en docentes como en asistentes escolares, lo que implicó un gasto de 100 mil millones de pesos en el 2023.
Además, de la misma se desprendió que hay 7.700 docentes, entre titulares, interinos y reemplazantes que no tienen hecha carpeta médica de inicio.
Las llamadas "carpetas médicas" son una serie de estudios médicos y exámenes clínicos, que determinan el grado de aptitud psicofísica que presenta ese agente para desarrollar la tarea para la que fuera designado. Es requisito para ingresar a trabajar a la administración pública, incluida la docencia.
De ese número, unos 2.500 docentes ya tienen un turno entre las dependencias de Salud Laboral Escolar de la cartera educativa y las del Ministerio de Salud, que son quienes se ocupan de hacer las carpetas médicas.
Sobre estos docentes que no tienen la carpeta médica, preocupa que están al frente de grupos de niños y adolescentes y que puede ser que no cumplan con los requisitos necesarios para estarlo.
En Salud Laboral, los docentes deben presentar los estudios que se hacen en efectores públicos y ahí son analizados por una Junta Médica que, además, les hace el estudio psicológico y define si están aptos o no para dar clases u ocupar el puesto designado. No hay un plazo para tener la carpeta médica completa pero es requisito para ingresar al sistema.
Según fuentes relacionadas con el magisterio, la mayor demora se produjo en el otorgamiento de los turnos para presentar los estudios dado que hubo por lo menos dos años sin que Salud Laboral Escolar estuviera dando citas para hacer el trámite.
A esto se le suma el aumento de los reemplazos, mencionado por el propio ministro Goity, que originó que más docentes soliciten iniciar la carpeta médica.
La entrada Hay más de siete mil docentes que están trabajando y no hicieron la carpeta médica se publicó primero en Sin Mordaza.